Dos ejidatarios permanecen atrapados desde el pasado viernes en una mina de la zona rural Lucio Blanco, del municipio de Cuatrociénegas, al registrarse un derrumbe cuando trataban de sacar mineral estroncio.

Ayer, autoridades de Protección Civil informaron que el accidente ocurrió el 5 de junio alrededor de las 13:00 horas, en la mina “La Jairita”, una veta agotada desde hace más de un año y que era explotada ilegalmente por seis personas, dos de ellas menores de edad.

Al golpear con sus herramientas se les vinieron encima más de 65 metros del techo; cuatro lograron salir ilesos y dos quedaron atrapados. Según testigos, estuvieron hablando con ellos hasta las tres de la madrugada de este sábado y luego ya no respondieron.

Los dos mineros que siguen en el interior del fundo son Eladio Rodríguez, de 35 años, originario de Matamoros, y David Tovar López, de 17 años, vecino de Cuatrociénegas.

En la comunidad, la comunicación telefónica es complicada, por lo que el hecho primero se reportó a Paila, municipio de Parras de la Fuente, y luego a Saltillo; el gobierno del estado supo del percance a las 20:50 horas del viernes y de inmediato envío a personal de Protección Civil para las labores de rescate.

El alcalde Miguel Guevara Cantú, médicos de la jurisdicción sanitaria número 5 y elementos de Protección Civil se trasladaron al ejido Lucio Blanco, ubicado a tres horas de la cabecera municipal.

Expertos de la Minera Carbonífera Río Escondido (Micare) de la empresa Altos Hornos de México SA (AHMSA) y autoridades coordinan trabajos de remoción de escombros para tratar de rescatarlos.

Más de 70 personas participan en las cuadrillas de rescate, entre personal de Protección Civil , policías estatales y bomberos de Cuatrociénegas, Monclova, Parras, San Pedro y la Región Laguna.

Los ejidatarios que salieron con vida son Juan Alejandro, de 17 años, y Eleazar Mora Saucedo, de 18; Enrique Ibarra Zamarrón, de 22, y Gerardo López, de 39 años.

Google News

Noticias según tus intereses