Recuperan cuerpos de mineros atrapados en Coahuila

Grupos de brigadistas localizaron y recuperaron los cuerpos de los dos mineros que quedaron atrapados en el interior de una mina del municipio de Cuatrociénegas
Los cádaveres fueron trasladados al fueron Servicio Médico Forense.
07/06/2015
14:23
Saltillo, Coahuila
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A

A las 00:30 horas de este domingo, 35 horas y media después de que ocurrió el accidente, grupos de brigadistas localizaron y recuperaron los cuerpos de los dos mineros que quedaron atrapados en el interior de una mina del municipio de Cuatrociénegas.

Uno de ellos era un menor de edad, quienes fallecieron el viernes cuando se les vino encima el techo del yacimiento de Barita, que estaba abandonado en el ejido Lucio Blanco, conocido también como La Pelota, de Cuatrociénegas, en la zona semidesierto de Coahuila.

Las víctimas son David Tovar López de 17 años de edad, vecino de la cabecera municipal de Cuatrociénegas y Eladio Rodríguez Rodríguez de 35 años de edad, originario del municipio de Matamoros.

Ambos cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO), de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), en la ciudad de Monclova a donde arribaron a las 7:00 horas y en este momento se les practica la necropsia de ley para determinar las causas del deceso.

Miguel Guevara Cantú, alcalde de Cuatrociénegas, dijo vía telefónica a EL UNIVERSAL que de antemano sabían que los dos mineros no habían sobrevivido porque el caído fue muy fuerte.

Los expertos de la empresa Minera Carbonífera Río Escondido (MICARE) de la empresa Altos Hornos de México S.A (AHMSA) que apoyaron en el rescate comentaron que era muy difícil que los dos hombres que quedaron atrapados se hubieran salvado.

En el momento del percance había 6 personas en el centro de explotación y 4 lograron salir ilesos, menos dos de sus compañeros.

Las tareas para limpiar el área fueron sumamente complicadas y muy arduas porque los brigadistas, que fueron llevados en un helicóptero de AHMSA tardaron más de 15 horas en retirar unas 6 toneladas de escombro que sepultó a ambas víctimas, para lo cual utilizaron palas, picos, talaches.

Fue necesario acarrear madera de varios lugares de la región a fin de apuntalar el fundo. Se colocaron de 250 a 300 puntales de madera para hacer una especie de huacal y evitar arriesgar la vida de los rescatistas.

El edil dijo que los cuerpos estaban a unos 70 metros de la entrada y quedaron completamente destrozados porque el escombro los enterró. Desde que se registró el derrumbe, a las 13:00 horas del viernes, aproximadamente, y hasta las 00:30 horas de este domingo transcurrieron 35 horas y media.

"Nunca perdimos la esperanza pero murieron de inmediato cuando se les vino encima el techo y según los expertos fue por una falla geológica", comentó el presidente municipal.

Aclaró que en esta zona no hay minas de carbón, solo de minerales; Barita, Estroncio, Dolomita o Caliza de Magnesio y otros.

Expresó sus más sentidas condolencias a los deudos y comentó que al parecer uno de ellos dejó dos criaturas en la orfandad. Por instrucciones del gobernador, Moreira Valdez, se les apoyará con los gastos funerarios, aseguró.

La mina siniestrada "La Jairita", que está junto a "La Pelota" o "Lucio Blanco", es un yacimiento de Barita que se encuentra agotado desde hace más de un año dos meses y era explotada ilegalmente por campesinos que se dedican a la ganadería ejidal, a la producción de cera de candelilla y a la minería.

Se localiza a 170 kilómetros de la ciudad de Cuatrociénegas, de los cuales 50 son de carretera y los 120 restantes de camino vecinal, lo que hace el recorrido más lento y tardan varias horas en llegar.

Más de 70 personas conformaron las cuadrillas de rescate, personal de Protección Civil, Policías del Estado y los municipios, Bomberos, de Parras, --que fueron los primeros en llegar porque están más cerca y fue a quienes les reportaron--, Cuatrociénegas, Monclova, San Pedro y Torreón. Apoyados por elementos del Ejército Mexicano.

En cuanto terminen de practicarles la necropsia los restos de ambas víctimas serán entregados a sus familiares para que les den cristiana sepultura.

INVESTIGA PROCURADURÍA EXPLOTACIÓN LABORAL

Para esclarecer los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una carpeta por el presunto delito de "Trata de Personas, en la modalidad de explotación laboral en condiciones inseguras".

Este domingo se llevan a cabo elecciones para elegir diputados federales en 7 distritos de Coahuila, el gobernador, Rubén Moreira Valdez, acudió a votar a la casilla ubicada en la primaria J. Felix Campos Corona, de la colonia Puerta del Oriente.

Moreira Valdez quien solicitó una investigación para ubicar explotaciones que operan fuera de la ley, anticipó que el día de mañana estarán autoridades estatales en Cuatrociénegas.

Calculó que en la zona centro-desierto existen 10, 20 o más yacimientos de minerales en lugares casi inaccesibles de donde se saca, por ejemplo, la Barita y se las pagan a 200 pesos la tonelada cuando el costo de la tonelada debe andar rondando los 2 mil pesos.

Son personas que no tienen Seguro Social, están tan remotos, es una lejanía inmensa donde están, apuntó.

spb

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS