El titular de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó tras acudir a la comunidad de Xolapa, al norte de Acapulco, que constató que nueve personas de allí habían muerto, más otras cuatro originarias de Mohoneras, localidad de Chilpancingo.

De acuerdo con la versión que conoce por las pláticas que sostuvo con familiares de los fallecidos, el enfrentamiento se dio entre dos grupos de la misma organización, -el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG)-.

"Estamos hablando con los familiares de los occisos, viene un representante del gobierno del estado para ofrecerles las atenciones primarias ante este doloroso evento".

La Coddehum acudió a constatar que todo se diera en el marco de la ley, dijo Navarrete Magdaleno, y para que las viudas y los familiares de los fallecidos reciban la atención psicológica y económica adecuada, pero sobre todo para que haya justicia.

-¿Esto enrarece el clima electoral?

- Es difícil decir que no. Es un evento muy penoso para los guerrerenses, cosas que impactan en lo electoral, estamos poniendo la parte que nos toca para pacificar al estado, precisamente para poder prever en una situación de esta naturaleza.

Según la FGE el enfrentamiento fue encabezado por su el comandante del FUSDEG de El Ocotito, Salvador Alanís Trujillo, contra otro grupo que opera como autodefensa, dirigido por Ignacio Policarpio que representaba un desprendimiento de dicha organización comunitaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses