Maricela Reyes, presidenta del Instituto Electoral de Participación de Guerrero (IEPC), aclaró que no corresponde a esa autoridad electoral pronunciarse sobre la invalidez de la elección en Tixtla, que esto se dará una vez termine el proceso y que el Tribunal Electoral declare la validez de la misma.

Aseguró que en Tixtla la votación y el proceso electoral continúa e hizo un llamado a la población a que acuda a las urnas a votar, pues tienen hasta las 18:00 horas para emitir su sufragio.

"En relación a Tixtla, tenemos 22 casillas (no instaladas de 50), y me preguntaron qué era lo que la ley decía sobre la nulidad de la elección: dije que la ley establece la nulidad de la elección con 20% de las secciones no instaladas, pero con una casilla que se hubiese instalado en una sesión no entraría en la nulidad".

"También dije que estábamos analizando el análisis jurídico y la ruta legal de esta situación, por lo que no corresponde a este órgano declararse competente sobre la nulidad de la elección que implica otra etapa del proceso electoral", explicó.

Lo anterior ante los reclamos de los representantes del PRD y de Morena quienes le reclamaron por la "irresponsabilidad" de su afirmación.

El secretario general del IEPC, Pedro Pablo Martínez, dio a conocer que hasta el corte de las 14:00 horas el total de casillas instaladas es de 4 mil 355 casillas, lo que representa el 92% del total de casilla.

Aseguró que el número de incidentes reportados hasta ese corte es 72 incidencias de diferente naturaleza en todo el estado, que van desde la falta de boletas, retraso en la instalación de casillas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses