El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, y el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, coincidieron en que la degradación del huracán "Blanca" a categoría uno da mayor certidumbre de que no existen grandes riesgos que pudieran poner en peligro a la población, pero aseguraron que la población no debe confiarse y estar alerta ante lo errático de este fenómeno natural.

En el marco de la cuarta sesión del Consejo Estatal de Seguridad Social, al que asistieron representes de diferentes dependencias, como de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Salud, Agricultura, Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, entre otras, se destacó que seguramente en las próximas horas "Blanca" será tormenta tropical y luego depresión tropical.

Ricardo de la Cruz recordó en entrevista posterior que de acuerdo con los pronósticos y modelos, estos apuntan a que el meteoro va hacia el norte de la comunidad de San Carlos, Baja California Sur, pues en las últimas horas se ha movido más hacia el norte y hoy se han registrado lluvias intermitentes en Los Cabos y por la tarde o noche se esperan en La Paz y mañana precipitaciones más importantes en otras partes del estado.

Pidió a la población seguir atenta y sobre todo en las playas que no practiquen algún deporte por el oleaje más intenso que se espera y exhortó a no realizar compras de pánico.

Resaltó que Protección Civil realiza recorridos por varias zonas, como hoy por Los Cabos y estimó que pudiera registrarse más acumulación de agua por las lluvias en zonas irregulares y arroyos, por lo que reiteró tomar precauciones.

El gobernador del estado destacó en este marco que los huracanes traen preponderantemente aires y vientos muy fuertes y las depresiones tropicales mucha agua y por la zona hacia donde se dirige "Blanca", "seguramente tendremos que poner más atención en las comunidades de zonas costeras.

"Pedimos a todas estas poblaciones a que estén atentos por los oleajes y también a comunidades que son susceptibles a inundaciones por el crecimiento de la marea, a los ríos y arroyos".

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses