La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el inicio de un operativo de seguridad en las 31 entidades federativas y en el Distrito Federal para garantizar el desarrollo de las elecciones que se realizarán mañana.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría, informó que “el día de hoy, el gobierno de la República ha puesto en marcha un operativo a nivel nacional con el objetivo de garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica en todo el país”.

Precisó que el operativo se realizará en todo el país, sin embargo, se pondrá mayor atención en la región sur-sureste, y en particular, en Oaxaca.

En la movilización participan elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Armada de México (Semar) y de la Policía Federal, así como autoridades estatales.

“Estas acciones se llevan a cabo en el marco de los esfuerzos que, desde octubre del año pasado, se realizan en coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos locales, con la finalidad de que todos los mexicanos puedan acudir a las urnas en condiciones de tranquilidad”, explicó el titular.

El despliegue de las fuerzas armadas y federales, incluye reuniones con los gobiernos locales para examinar y determinar las acciones a realizar en caso de que se presente un incidente o conflicto que ponga en riesgo la jornada o la integridad de los funcionarios.

Personal de la Secretaría de Gobernación explicó que las entidades donde se mantiene una mayor vigilancia, así como despliegue de elementos son Guerrero y Oaxaca, donde se esperan movilizaciones por parte de organizaciones sociales y profesores.

“El despliegue, en el que participan elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, se enfocará especialmente en la región sur-sureste”, puntualizó la secretaría.

Ayer, por la tarde llegaron a Oaxaca elementos del Ejército Nacional que participarán en el operativo de la jornada electoral.

El gobierno de Oaxaca informó del inició de la estrategia para garantizar que la elección se efectúe en “un clima de seguridad, concordia y paz social”.

A través de un comunicado, se dio a conocer que en el despliegue participa personal de la Sedena, la Policía Federal, la Gendarmería, así como de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, además de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la procuraduría de la entidad.

Además participarán tres mil elementos de la policía estatal, viales y auxiliares.

Fuentes consultadas comentaron que los reportes de inteligencia indican que podría haber acciones que se radicalizarían con la finalidad de impedir los comicios en los que se elegirán, en el caso del estado de Guerrero, gobernador; 81 alcaldes, 46 diputados locales y nueve diputados federales.

Google News

Noticias según tus intereses