Al anunciar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está intimidada con la presencia de las fuerzas federales, el líder magisterial Rubén Núñez anunció movilizaciones en todos los municipio de Oaxaca para evitar la instalación de casillas electorales.

Tras su reunión plenaria, el magisterio disidente fijó el rumbo de sus protestas en el sentido de boicotear las elecciones en los 570 municipios y los 11 distritos electorales.

Durante una marcha en el centro de Oaxaca, Rubén Núñez advirtió que los 821 mil maestros de la CNTE y grupos aliados anularán su voto; y como parte de sus movilizaciones dejó abierta la posibilidad de evitar la instalación de casillas para los comicios.

El líder magisterial comentó que las respuestas por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) a su pliego petitorio, es insuficiente.

"Todos los maestros estaremos vigilantes para que este proceso no se lleve a cabo. No nos intimidan", enfatizó.

Al fijar el posicionamiento de la CNTE, Rubén Núñez hizo un llamado al gobierno federal a retirar todo el personal militar y de la policía federal de Oaxaca, al tiempo que los responsabilizó de cualquier acción en contra del magisterio que atente contra la integridad de los maestros.

Anunció el de pliegue de brigadas en todo el estado para evitar la instalación de las más de 5 mil casillas,  así como la toman estaciones de radio.

El dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que su movimiento se mantendrá vigente y saldarán a las calles a seguir protestando en contra de la reforma educativa

Operativo

A unas horas del despliegue de las fuerzas armadas y federales en Oaxaca para garantizar que se realicen los comicios en la entidad, no ha sido suficiente para recobrar la tranquilidad en algunas zonas.

Maestros disidentes que intentan boicotear las elecciones instalaron barricadas en Miahuatlán para impedir que militares y policías federales recuperaran la junta distrital.

Los docentes, apoyados por el Frente popular Revolucionario (FPR) sacaron mobiliario, papelería e incendiaron una unidad propiedad del Instituto Nacional Electoral (IFE). Al lugar arribó un convoy militar  para intentar recuperar el edificio.

Por otra parte, desde temprana hora, la Policía Federal y el Ejército comenzaron con la recuperación de algunas juntas distritales en la zona centro de Oaxaca.

Asimismo tomaron el control de la abastecedora de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se encuentra  en Tlacolula. Las pipas de la paraestatal salían custodiadas por unidades de la Policía federal y estatal hasta llegar a las gasolineras.

Aunque se reinició la venta de gasolina, esta no fue suficiente para los miles de vehículos que hacen largas filas para llenar su tanque. De acuerdo con trabajadores de las despachadoras, Pemex deja una pipa de 20 mil litros, misma que se termina en cinco horas.

Como parte del operativo federal, la Junta local ejecutiva del INE se encuentra blindada tanto por el Ejército como por la Policía Federal, quienes mantienen el perímetro del inmueble bien vigilado para evitar hechos vandálicos de la disidencia magisterial.

Mientras los maestros mantienen su platón del Zócalo de Oaxaca, las calles son patrulladas por unidades de las fuerzas armadas y federales, apoyados por la policía estatal.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses