Querétaro contará con 40 casillas electorales especiales

Si el ciudadano se encuentra fuera de su distrito federal pero dentro del estado, no podrá votar por diputado federal pero sí para gobernador
05/06/2015
19:15
Notimex
Querétaro
-A +A

El estado de Querétaro contará con 40 casillas electorales especiales, 10 en cada uno de los distritos federales, a fin de que los ciudadanos puedan emitir su voto fuera de la sección que corresponda a su domicilio.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) , Ricardo Gutiérrez, señaló en entrevista que esta acción se da tras la reforma legal en materia electoral, a partir de los puntos precisos para la población al momento de emitir el voto.

Precisó que si el ciudadano se encuentra fuera de su distrito federal pero dentro del estado, no podrá votar por diputado federal pero sí para gobernador.

Asimismo, si está fuera de su municipio pero dentro de su distrito federal y dentro del estado no podrá votar para alcalde pero si para gobernador y diputado federal.

En lo local, si el ciudadano está fuera de su sección electoral pero dentro de su municipio y distrito, podrá votar por gobernador, diputado local y ayuntamiento.

En cambio, si la persona no se encuentra en su municipio pero se ubica en su distrito, podrá votar por gobernador y diputado local.

De igual forma, si el ciudadano está fuera de su municipio y de su distrito pero dentro del estado, podrá votar por gobernador y por diputado local de representación proporcional.

Refirió que las casillas especiales contarán con un sistema informático que servirá para determinar por qué cargos podrá votar el ciudadano, previa presentación de su credencial de elector.

El consejero Gutiérrez manifestó que el objetivo es que haya una nutrida votación el próximo 7 de junio, independientemente de si un ciudadano se encuentra fuera de su sección, distrito o municipio.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS