El vocal ejecutivo del INE en Sonora, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, sostuvo que en el estado no hay conflictos que enturbien la jornada electoral de este domingo.

En rueda de prensa, el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a todos los ciudadanos a emitir su voto este 7 de junio, a fin de fortalecer la democracia y la legalidad, para lo cual es necesaria la participación de todos.

Sin embargo, anunció que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desplegará en el estado agentes del Ministerio Público para recibir cualquier denuncia en materia electoral y estar preparados para intervenir ante cualquier anomalía.

Trujillo Trujillo señaló que a más tardar a las 00:00 horas, el INE entregará todos los paquetes electorales de las casillas, proceso que tiene un costo de 667 millones de pesos, gasto que absorberán el INE y el órgano electoral local.

En la rueda de prensa, el funcionario del INE defendió la legalidad del lápiz que se usará este 7 de junio para sufragar en las boletas electorales, ante las críticas recibidas en redes sociales.

"Vengo a acallar rumores e infundios que aparecen en las redes sociales en contra del lápiz o crayón que se usará en la jornada electoral, ya que no es la primera vez que se utiliza y está elaborado con materiales de alta calidad" , sostuvo.

Incluso, ante los medios de comunicación presentes, Eduardo Trujillo utilizó el lápiz o crayón y marcó con él una boleta electoral; luego utilizó diversos borradores y, sin embargo, seguía visible el tache que se hizo a dicha boleta.

Sin embargo, y ante las críticas, señaló que los ciudadanos que así lo deseen podrán llevar sus propios bolígrafos y utilizarlos para cruzar la boleta electoral y que esto será perfectamente válido, aunque también estarán a su disposición los lápices referidos.

Por otro lado, el vocal ejecutivo del INE en la entidad también indicó que participarán como observadores electorales, integrantes de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) , quienes formalmente fueron registrados ante el INE.

Por último, Trujillo señaló que además de esta misión, en la que en total participarán mil nueve observadores electorales nacionales en la jornada electoral que se llevará a cabo en todo el estado el próximo domingo 7 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses