Guadalajara.— Debido a que se detectaron evidencias de afectación por incendio en la corteza de la mayoría de los árboles localizados en el predio donde se pretende construir el desarrollo inmobiliario Santa Anita Hills, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió de manera temporal la autorización de cambio de uso de suelo.

El proyecto Santa Anita Hills, que pretende la urbanización de una superficie de 410 mil 808 metros cuadrados, se ubica a 2.45 kilómetros del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, la cual, como todas las Áreas Naturales Protegidas (ANP), representan una estrategia de conservación de los recursos naturales.

Cuando la delegación de la Profepa ordenó una inspección en el predio se encontraron los indicios del incendio y se impuso como medida de seguridad la suspensión temporal de la autorización, misma que permanecerá hasta que la empresa desarrolladora acredite los detalles relacionados con el siniestro.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), en su artículo 161, establece que se podrán ordenar medidas de seguridad cuando se determine que existe riesgo inminente de daño o deterioro grave a los ecosistemas forestales.

Además, en el artículo 117 de la citada ley se establece que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en un terreno incendiado, hasta que haya transcurrido un periodo de 20 años.

En materia de Impacto Ambiental, el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), señala que se podrán imponer medidas de seguridad cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico o de daño o deterioro grave a los recursos naturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses