Nacen 2 jaguares negros y un pavón en zoo de Chiapas

Los ejemplares aún no se muestran al público
Foto: Especial
04/06/2015
11:59
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

Biólogos del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) en Tuxtla Gutiérrez, lograron la reproducción en cautiverio de dos ejemplares de jaguar negro y uno de pavón, ambas especies endémicas de Chiapas en peligro de extinción.

El Zoomat informó que los felinos nacieron el mes pasado dentro de sus instalaciones, mediante parto normal sin complicaciones.

Así también los dos cachorros poseen la característica biológica del parto gemelar, es decir, no tienen la pigmentación ni las manchas que caracterizan a los jaguares moteados comunes, añadió.

El zoológico Miguel Álvarez del Toro destacó también el nacimiento del pavón, porque se trata de una de las aves "más raras en el mundo", que sólo habita en el sur de la Sierra Madre de Chiapas y el norte de Guatemala.

Indicó que la población cautiva actual es de 50 ejemplares, algunos de los cuales se encuentran en zoológicos del extranjero, como parte del programa de conservación "embajadores de las nubes".

El pavón es un ave peculiar con una protuberancia córnea en la cabeza, por esta característica es conocida popularmente en algunas regiones como "el unicornio" de los bosques de niebla.

El Zoomat indicó que sus trabajos de reproducción en encierro es resultado del programa de manejo, investigación y conservación de especies impulsado por investigadores y expertos en vida silvestre.

El zoológico Miguel Álvarez del Toro señaló que los dos cachorros de jaguar negro como la cría de pavón no se muestran aún al público ya que se encuentran en proceso de desarrollo y adaptación para las áreas de exhibición.

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS