Cananea.— El Grupo Frente Unido Contra Grupo México tomó el acceso a las instalaciones de Buenavista del Cobre, destruyó la válvula del centro de rebombeo del Ojo de Agua de Arvayo e incendió un predio de una hectárea de pastizal y maquinaria pesada contiguo a la comandancia de policía.

Desde las 6:30 horas, alrededor de 300 manifestantes armados con piedras y palos, colocaron un tubo de acero de 16 pulgadas de diámetro sobre la carretera que conduce al río Sonora.

El 16 de marzo, los integrantes del frente, conformado por mineros de la Sección 65 y pobladores del río Sonora, bloquearon el centro de rebombeo de Los Patos, que suministra con 90 pozos 12 mil litros por segundo para la remolienda de más de 365 mil toneladas de material de mina.

Sin embargo, ayer destruyeron la válvula de centro de rebombeo Ojo de Agua de Arvayo, que suministra 6.6 millones de metros cúbicos de agua al mes, que se utilizan para separar el cobre de otros minerales. Este centro de rebombeo era única fuente de abasto de agua a la mina.

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Estatal del Agua (CEA), sólo de esta fuente de abastecimiento Buenavista del Cobre obtiene el doble de líquido que el municipio de Cananea, que se abastece con 3.3 millones de metros cúbicos al mes.

Comparado con Hermosillo, la capital del estado, que tiene alrededor de un millón de habitantes, ocupa 10 millones de litros de agua al mes.

A las 09:30 horas, contiguo a la comandancia municipal e instalaciones de la Policía Estatal Investigadora (PEI), quemaron un predio de aproximadamente una hectárea, donde se encontraba maquinaria pesada.

El fuego fue apagado sin mayores incidentes por bomberos municipales y elementos de la policía local.

Estas acciones se suman a las medidas de protesta que están realizando desde el martes los mineros y pobladores del río Sonora.

IEE, en alerta

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEE) se declaró en alerta para evitar que los hechos violentos registrados el martes en Cananea sean un foco de tensión en los comicios.

La consejera presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei, declaró al finalizar la sesión del organismo, que hasta el momento no han previsto poner en marcha algún operativo especial, pues los funcionarios electorales del municipio no han reportado afectaciones al proceso electoral; sin embargo, reiteró que estarán atentos “de manera especial” a todo lo que suceda en Cananea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses