Crece tensión en Cananea; piden reanudar pagos

Piden reanudar pagos; anuncian más acciones
Empleados de la Sección 65 y pobladores del Río Sonora incendiaron cuatro casetas. Cortesía: La Voz de Cananea
03/06/2015
02:48
Amalia Escobar / Corresponsal
Cananea
-A +A

En víspera de la jornada electoral del 7 de junio, la tensión escala en Cananea. El Frente Unido contra Grupo México ha quemado este día vehículos particulares, dos autobuses de traslado del personal de la mina Buenavista del Cobre, un tráiler y una patrulla. El Ejército ingresó a la mina a resguardar el polvorín y hay un agente federal herido.

Mineros de la Sección 65 y pobladores del Río Sonora, que conforman dicho frente, incendiaron cuatro casetas de los accesos números 2 y 10 a la mina e intentaron quemar una cisterna cargada de ácidos.

Desde las 06:00 y hasta las 15:00 horas, bloquearon el camino que conduce hacia el libramiento a Bacoachi y el libramiento a Ures.

Por los accesos de la mina, dejaron salir al personal que trabajó de noche y no permitieron la entrada a los trabajadores del turno siguiente.

Los líderes del Río Sonora comentaron que poco a poco llegarán los pobladores a sumarse a las acciones, ya que no pueden rentar camiones porque los tienen acaparados los políticos.

Reiteraron que en esta lucha van por todo, porque, dijeron, el gobierno no los ha escuchado, los está arriesgando en su salud y les detuvo los pagos del fideicomiso.

Por su parte, Sergio Tolano, secretario general de la Sección 65, aseguró que sólo Grupo México puede destrabar este conflicto laboral, el cual cumplirá ocho años el 30 de julio.

Los manifestantes informaron a EL UNIVERSAL que las acciones continuarán recrudeciéndose durante los próximos días ante la falta de atención por parte del gobierno federal.

Estas protestas se llevan a cabo a un día de haber celebrado el 109 Aniversario de la Huelga de 1906, donde obreros perdieron la vida en este movimiento en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo.

En el Mausoleo erigido a los Mártires de 1906, este martes se advirtió que habría fuertes medidas de presión contra el Grupo México.

“Desde el 16 de marzo los pobladores del Río Sonora y mineros estamos en una lucha juntos y tenemos que dar ese paso por más pequeña que sea, porque una conmemoración debe ir respaldada por una acción”, expresó Sergio Tolano.

“Si juntos con la gente del Río Sonora, que merece todo nuestro respeto, pudimos parar 80% de la mina, tenemos que ir por el otro 20%”.

El Frente Unido Contra Grupo México emprendió medidas más fuertes en contra del consorcio cuprífero más importante de América Latina.

Mantienen bloqueo en Los Patos

Desde el pasado 16 de marzo, mineros y pobladores tomaron el centro de rebombeo Los Patos, de Buenavista del Cobre, en espera de que las autoridades atiendan sus reclamos.

La exigencia —desde esa fecha— es tener la presencia de autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que atienda el caso de los afectados por el derrame de lixiviados al Río Sonora, a quienes se les suspendieron los pagos con motivo de veda electoral, y también a responsables de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a fin de que revise la situación de los integrantes del Sindicato Minero Nacional, Sección 65, que fueron despedidos en el año 2010, luego de permanecer en huelga desde el 27 de julio del 2007.

“Por un dictamen ‘amañado’ de la Secretaría de Economía y ratificado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, la huelga fue declarada inexistente, por lo que mil 200 trabajadores quedamos en el desamparo”, comunicó Antonio Navarrete, vocero de la Sección 65.

Habitantes del Río Sonora y miembros de la Sección 65 paralizaron la producción de la mina al cerrar la llave que suministra 12 mil litros por segundo para la remolienda de más de 365 mil toneladas de material.

Los pobladores del Río Sonora afectados con el derrame de más de 40 millones de litros de sulfato de cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora, por parte de Buenavista del Cobre, el pasado 6 de agosto, todavía esperan el resarcimiento de daños, pese a que el 15 de septiembre se conformó un fideicomiso para tal fin.

Con el derrame de tóxicos por parte de Buenavista del Cobre, ocurrido el 6 de agosto pasado, afectó la vida de los aproximadamente 25 mil habitantes de los municipios de Cananea, Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Ures y comunidades de Hermosillo.

Los tóxicos recorrieron alrededor de 17.6 kilómetros del arroyo Las Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi y 190 kilómetros del río Sonora, hasta llegar a la Presa El Molinito, la cual abastece de agua a los habitantes de Hermosillo.

Otros 6 mil pobladores de la zona aledaña a la presa El Molinito, municipio de Hermosillo, también exigen resarcimiento de daños por la contaminación de la mina.

Integrantes del Frente Unido Contra Grupo México esperan el arribo de más elementos de la Policía Federal, pero eso nos los va a detener para defender sus derechos, advirtieron, llevarán las acciones hasta la últimas consecuencias, comentaron.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS