Activan Plan Marina ante huracán "Blanca"

Sinaproc emite alerta para ocho estados y la Isla Socorro; mantienen vigilancia permanente del ciclón
Foto: SMN
03/06/2015
13:09
-A +A

Redacción

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), activó el Plan Marina, en fase de prevención, por las posibles afectaciones que pueda ocasionar el huracán "Blanca" en costas del Pacífico Mexicano.

Esta mañana, "Blanca" se intensificó a huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson en aguas del Océano Pacífico.

Ante ello, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantienen vigilancia permanente del ciclón.

A las 10:00 horas, "Blanca" se ubicó aproximadamente a 675 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 735 km al sur de Manzanillo, Colima.

El huracán se mantiene estacionario con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 260 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Explicó que los desprendimientos nubosos del ciclón generan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero; así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y lluvias menores a 25 mm en Nayarit y Sinaloa.

Alerta en ocho estados

Ante la presencia del poderoso huracán frente a las costas de México, el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta para ocho estados y para la Isla Socorro.

En su más reciente boletín meteorológico, informó que en alerta verde en fase de acercamiento se encuentran los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y el centro y sur de Jalisco.

Mientras que la alerta azul en fase de acercamiento fue decretada para Nayarit, Sinaloa, el sur de Baja California Sur y la Isla Socorro, y alerta azul en fase de alejamiento para Oaxaca.

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS