El Gobierno de Veracruz anunció una serie de reformas legales para reducir el consumo de alcohol entre niños y jóvenes, entre ellas el cierre a las dos de la mañana de establecimientos expendedores de bebidas y prisión a aquellas personas que les vendan o proporcionen alcohol.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que presentará dos reformas legales, una a la Ley Estatal de Salud y otra al Código Penal para reforzar las tareas de verificación, vigilancia y regulación.

"Tendremos creo tolerancia ante su incumplimiento, cero tolerancia ante quienes atenten contra salud, estabilidad y desarrollo de los jóvenes", advirtió en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

El Ejecutivo estatal adelantó que de aprobarse estas reformas, ningún establecimiento podrá realizar expendio o venta de bebidas alcohólicas sin contar con licencia para hacerlo; y se establecerá un horario de cierre de venta de alcohol para todos los establecimientos de bebidas alcohólicas hasta las dos de la mañana.

La propuesta prohíbe la venta de alcohol a menores en cualquier sitio; exige que la persona se identifique al comprar bebidas; se incluye la revocación de licencia o clausura del establecimiento que venda o proporcione alcohol a menores; y se prohíbe inducir o proveer mediante venta u obsequio alcohol a menores.

Se establecerán acuerdos con municipios para implementar acciones para prevenir el consumo irresponsable de alcohol, como no beber en vía pública, prohibir acceso de menores a establecimientos.

Se impulsarán convenios para supervisar cumplimiento de la norma y un Programa para la Juventud segura y libre de alcohol; y se aplicarán penas privativas de la libertad a las personas que vendan y provean alcohol a menores de 18 años.

"Se trata de la iniciativa para una juventud segura y libre de alcohol, atiende uno de los mayores compromisos como gobierno y sociedad que es proteger mejor a nuestros menores de edad ante el consumo de alcohol, un flagelo que pone en riesgo su vida, salud y seguridad, que acaba con anhelos y metas de millones de jóvenes en todo el mundo", dijo.

Recordó que el 60 por ciento de accidentes de tránsito mortales en México están relacionadas con el consumo de alcohol; lo que deja un millón de lesionados que llenan hospitales.

"Es un problema de salud pública que sigue en aumento y México y Veracruz no son ajenos, los efectos que produce en la juventud son especialmente graves, afectan sus relaciones sociales y familiares, desintegración familiar y conlleva también a bajo rendimiento escolar, malos hábitos y conductas peligrosas para vida comunitaria", advirtió.

Indicó que a pesar que Veracruz ocupa el segundo lugar en reducción de accidentes por alcoholimetría, se siguen registrando graves accidentes automovilísticos.

"De 2012 a la fecha, 13 mil 477 jóvenes rebasaron límite de alcohol permitido y pudo ser factor para evitar accidentes y muertes (...) el 30 por ciento de jóvenes que cometen un ilícito son consumidores frecuentes del alcohol", destacó.


spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses