Un pepenador del basurero de Chilpancingo, que protestaba sobre la carretera federal México-Acapulco junto con otros 150 compañeros, fue llevado violentamente con rumbo desconocido por integrantes del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

Las personas que se dedican a la recolección de basura en el tiradero ubicado en la colonia La Cinca, a la salida sur de Chilpancingo, iniciaron un bloqueo a la altura de esa colonia alrededor de las 11:30 horas, para exigir la liberación de cuatro mujeres detenidas por la organización comunitaria no reconocida por el estado.

La gente vio cómo minutos después del mediodía, policías civiles armados se llevaron a uno de sus compañeros sin darles explicaciones, más que el supuesto de que la persona participa en actividades ilícitas.

Los policías, que se asumen como comunitarios, arribaron a la vía y apuntaron con sus armas a algunas personas que les gritaban que se fueran. Aun con la resistencia de la gente, los hombres, la mayoría esbozados, se llevaron al recolector de basura.

Desde las 10:00 horas, los pepenadores impidieron el acceso a camionetas recolectoras de basura del Ayuntamiento, también como parte de su inconformidad para que fueran liberadas las cuatro mujeres, que, aseguraron, sólo se dedican a la recolección de desechos como el plástico, cartón y vidrio, material que después venden.

Los ánimos se calentaron cuando en un segundo momento, después de las 12:30 llegaron nuevamente los policías del FUSDEG. La gente gritaba y exigía la liberación de sus cuatro compañeras, tres de ellas madres de familia.

Al lugar llegó el encargado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete, quien ha manifestado su deseo de ser nombrado formalmente ombudsman de la entidad y personal del Ayuntamiento a tratar de mediar la situación.

A diferencia de otras ocasiones, los miembros del FUSDEG mostraron una actitud grosera con la prensa; incluso, empujaron a un par de fotorreporteros que cubrían la protesta.

"Aquí es territorio FUSDEG, nosotros no aceptamos reporteros con cámaras: háganle como quieran", dijo un encapuchado.

Los cuatro carriles de la vía están bloqueados desde las 11:30. Los hechos ocurrieron ante la presencia de fuerzas policiacas del estado y federales.

spb

Google News

Noticias según tus intereses