El pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) revocó el acuerdo de reserva del proyecto Monterrey VI, y ordenó a la empresa Servicios de Agua y Drenaje del gobierno estatal, responsable de la obra, que entregue la información solicitada por ciudadanos, que habían cuestionado la opacidad de las autoridades.

“Estamos viviendo nuevos tiempos, tenemos que respetar el principio de máxima publicidad; no olvidarnos que el derecho a la información pública, la rendición de cuentas, es un derecho humano que debemos respetar y las autoridades exigir que se respete”, dijo el presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán.

“Revocamos el acuerdo de reserva y ordenamos que la autoridad diera la información, consideramos que los argumentos que dio Agua y Drenaje no son suficientes como para negarle la información al ciudadano”, puntualizó el funcionario, al término de la sesión ordinaria del organismo.

La revocación del acuerdo de reserva fue resultado de dos procedimientos de inconformidad interpuestos ante el organismo por ciudadanos, ante la negativa de la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey de entregar información solicitada sobre el polémico proyecto, impulsado por el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, para traer agua del río Pánuco a la zona metropolitana.

En uno de los procedimientos se solicitó el manifiesto de impacto ambiental con todos sus anexos, el estudio técnico justificativo con todos sus anexos, los estudios hidrométricos, así como los hidrológicos, y los estudios sobre los requerimientos hídricos actuales y futuros del Pánuco.

Asimismo en otro recurso se pidió copia del Análisis del Proyecto Monterrey VI, que de acuerdo con el artículo 23 de la Ley de Asociaciones Público y Privadas del Estado de Nuevo León, se debió de emitir antes de lanzar la convocatoria respectiva, señaló Mares Morán.

Asociaciones civiles de Nuevo León han exigido que se cancele la obra, debido a su alto costo de 57 mil millones de pesos, incluyendo el financiamiento a 27 años y porque consideran que resulta innecesaria habiendo otras opciones más económicas, sin necesidad de traer agua desde el río Pánuco, a través de un acueducto de 372 kilómetros, con capacidad para transportar cinco metros cúbicos por segundo.

Incluso, Fernando Elizondo Barragán, cuando era candidato a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano, y el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, en reiteradas ocasiones se pronunciaron en contra de la obra, aunque recientemente El Bronco ha matizado su postura y ha declarado que se analizarán los pros y contras, para decidir si se continúa con el proyecto hídrico en la región.

Google News

Noticias según tus intereses