Exigen tipificar maltrato animal en el Código Penal

Hay una ley en el tema, pero carece de normatividad
Los inconformes buscan que estas acciones sean sancionadas hasta con seis años de prisión, luego del caso de maltrato de dos empleados de la tienda Maskota (Foto: Cuartoscuro)
26/06/2015
03:00
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A

Medio centenar de activistas encabezados por Jonatan Job Morales García, dirigente de la organización Biofutura, se manifestaron en la sede del Congreso local para exigir la tipificación del maltrato animal en el Código Penal.

Los inconformes buscan que estas acciones sean sancionadas hasta con seis años de prisión, luego del caso de maltrato de dos empleados de la tienda Maskota (+Kota).

La aparición de tres videos en donde se ve a los jóvenes “dando la bienvenida” a dos cachorros de chihuahua, a quienes golpearon y azotaron, además de patear a un hámster, que murió a consecuencia de la agresión, generó una ola de inconformidad que derivó en que los activistas retomarán el tema de la tipificación del maltrato animal en Hidalgo.

La iniciativa fue presentada, por primera vez, el 19 de diciembre de 2013 por el diputado panista Guillermo Galland Guerrero, tras el maltrato que sufrió un perro en las ciudad de Tula, sin embargo, se había quedado en la “congeladora”.

En la entidad hay una ley de protección animal, pero carece de reglamento y las sanciones sólo son administrativas.

De acuerdo con los integrantes de las organizaciones defensoras de animales, los dos cachorros chihuahua están aún en valoración médica y se espera que éstos, al igual que el resto de los animales de la tienda, sean enviados a un parque de convivencia en Pachuca.

En tanto, hasta el momento los jóvenes acusados de maltrato no han sido detenidos.

La Universidad Autónoma del Estado, donde estudia uno de los ex trabajadores de la tienda de mascotas captado en los hechos, señaló que reprueban el maltrato animal y que analizan las medidas que tomarán en el caso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS