Hidalgo: Protestan tras maltrato en Maskota

Activistas pidieron en el Congreso local tipificar el maltrato animal luego de que se dieran a conocer videos donde empleados de maskota golpearon a tres animales
Foto: Dinorath Mota / EL UNIVERSAL
25/06/2015
13:29
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A

Medio centenar de activistas encabezados por Jonatan Job Morales García, dirigente de la organización Biofutura, se manifestaron en la sede del Congreso local, donde exigieron la tipificación del maltrato animal en el Código Penal de Hidalgo para que éste sea sancionado hasta con seis años de prisión.

Lo anterior se da luego del maltrato que realizaron dos empleados de la tienda +Kota a dos cachorros chihuahua y un hámster.

La aparición de tres videos donde se ve a los empleados de la tienda "dando la bienvenida" a los cachorros, a los cuales golpearon y azotaron, y donde se muestra cómo patearon a un hámster que perdió la vida a consecuencia de las agresiones, generó una ola de inconformidad que derivó en que los activistas retomaran el tema de la tipificación del maltrato animal.

La iniciativa fue presentada por primera vez el 19 de diciembre de 2013 por el diputado panista Guillermo Galland Guerrero, también ante el maltrato que sufrió un perro en la ciudad de Tula, pero se había quedado en la "congeladora".

Ahora, ante el nuevo escándalo desatado por los empleados de +Kota se busca nuevamente retomar la tipificación con sanciones de los estándares internacionales que van de tres a seis años de prisión.

Con pancartas y consignas, los activistas exigieron que el maltrato animal se incluya en el Código Penal, ya que actualmente en esta entidad hay una ley de protección animal pero carece de reglamento, además de que las sanciones sólo son administrativas.

De acuerdo con los integrantes de las organizaciones defensoras de animales, los dos cachorros chihuahua se encuentran aún en valoración médica y se espera que éstos, al igual que el resto de los animales que se encontraban en la tienda, que fue clausurada el miércoles, sean trasladados al parque de convivencia de la ciudad de Pachuca.

El diputado Guillermo Galland resaltó que se pedirá que en esta ocasión el presidente de la Junta de Gobierno, Ernesto Gil Elourduy, insista en que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales trabaje en sacar adelante la iniciativa.

Al respecto, Ernesto Gil dijo que se atenderá y dará cause de acuerdo al resultado del análisis que se lleve a cabo.

En tanto, se sabe que hasta el momento los dos jóvenes no han sido detenidos. También la Universidad Autónoma del Estado de donde es estudiante uno de los ex trabajadores de la tienda de mascotas, se pronunció al respecto y señaló que reprueban el maltrato animal al tiempo en que se analizan las medias que se tomarán en este caso.

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS