Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 enIguala, Guerrero, realizarán desde mañana un maratón de 43 horas de actividades culturales para recordar la tragedia ocurrida hace nueve meses.

El portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, dijo hoy a Efe que han decidido acercarse en esta ocasión a la cultura porque "va de la mano con la libertad" y el sistema mexicano hoy "está preso".

"Tratamos de rescatar a los 43 jóvenes y que la sociedad se dé cuenta de que no solamente con violencia, como el Gobierno ha insistido en que se tiene que dar la lucha, se puede hacer esto", contó en una entrevista telefónica.

Una caravana de familiares y compañeros de los jóvenes saldrá mañana de laEscuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el municipio guerrerense de Tixtla, en dirección al Distrito Federal, donde realizarán una marcha.

A las 16:00 horas se tiene previsto que la manifestación salga del Ángel de la Independencia y que recorra todo el Paseo de la Reforma hasta el Palacio de Bellas Artes, donde se realizarán un mitin.

En torno a las 19:00 horas está previsto que quede instalado un plantón junto a Bellas Artes, donde se realizará la actividad "43x43", que serán 43 horas ininterrumpidas de actividades culturales, musicales, foros, bailes, poesía, que buscan "un acercamiento a la comunidad".

Mañana se cumplen nueve meses de la fatídica noche del 26 de septiembre, cuando los jóvenes fueron retenidos por policías locales de Iguala, por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca.

Según los testimonios de más de un centenar de detenidos (narcotraficantes, policías y autoridades corruptas), los jóvenes fueron entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron en un basurero del municipio de Cocula, al pensar que eran de una organización rival.

Pero los padres se resisten a creer esa versión por varios motivos, entre ellos que sólo uno de los jóvenes fue identificado entre los restos encontrados en un río cercano al basurero y analizados por un laboratorio de Austria.

"Creemos que a los nueve meses tenemos que encontrar respuestas más favorables en las investigaciones que se están llevando a cabo", dijo De la Cruz, quien aseguró que los informes de los expertos forenses argentinos que están estudiando el caso llegarán próximamente y les ayudarán a "llegar a la verdad".
"Del Gobierno no esperamos nada", añadió el representante de los padres, quien sí confía en los argentinos, que preparan un informe de los estudios que se hicieron a los restos en el laboratorio de Insbruck "porque a cuatro meses tenían que darnos una respuesta y ya se cumplieron".

Además, el próximo lunes el equipo de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presentará un informe sobre los avances en su análisis de las investigaciones, como parte de las visitas que realizan a este país para estudiar el caso.

En el marco de esta conmemoración también tendrá lugar un concierto de alumnos y maestros de la Escuela de Música del Rock a la Palabra de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, quienes han compuesto y musicalizado 14 temas sobre el caso.

Títulos como "A cualquiera", "Réquiem para los vivos" y "Ayotzinapa Esperanza Abierta" son algunas de estas canciones que serán interpretadas mañana por primera vez en directo y también serán recogidas en un disco de apoyo a los desaparecidos.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses