Arman campaña para uso responsable de redes sociales

'Debemos de ser capaces de medir las consecuencias y saber que internet no olvida', dice el especialista en tecnología digital, Alberto Ramírez
Foto: Especial
24/06/2015
14:08
Edgar Ávila / Corresponsal
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En la imagen se ve el dibujo de una pequeña niña con ropa interior y con un celular en la mano donde se aprecia su rostro. En letras grandes un mensaje muy claro: "Pienso, luego publico".

En otro enorme cartelón se ve a un pequeño monstruito en color verde, unos ojos saltones y dos enormes dientes que sostienen un dispositivo móvil en su mano. A su izquierda un nuevo mensaje: "En internet, ojo con tu privacidad".

Los mensajes forman parte de una intensa campaña oficial que ha comenzado a difundirse en Veracruz para fomentar el uso responsable de redes sociales, ello a través de espectaculares en las principales calles, avenidas, carreteras e incluso en las propias redes sociales.

Al menos son siete los mensajes detrás que se transmiten de manera "divertida": la verdadera privacidad no existe en las redes sociales; en la actualidad tu huella digital es para siempre; los delincuentes también usan redes sociales; potencian las situaciones de acoso; los peligros del oversharing (compartir demasiado); las redes no son lugares para menores de edad; y generan adicción.

Lo que se publique en redes sociales "será un fantasma que nos esté persiguiendo siempre", advierte el especialista en tecnología digital para la educación del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, Alberto Ramírez Martinell.

Sin embargo, el Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Lancaster, Inglaterra, recuerda que lo más importante de las redes sociales es la libertad de publicar lo que queramos, compartir lo que vi, comí y pienso.

"Controlar no es adecuado, creo que así como en la gobernanza del internet, la gobernanza de las redes sociales tendrá que ser por parte de la sociedad", agregó quien cuenta con una Maestría en Ciencias de la Computación y los medios de comunicación por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Furtwangen, Alemania.

En ese entendido, consideró que los usuarios de redes sociales deben desarrollar una ciudadanía digital y con derechos de cuarta generación, porque -advierte- ahora el mundo físico y el virtual son uno mismo, son complementarios y son reales ambos.

"Lo virtual nos complementa, complementa nuestra parte física, se vuelve una extensión de lo que hacemos. Así como somos responsables y tenemos obligaciones y derechos en lo físico, las obligaciones y derechos en lo virtual deberían ser también adoptados por los usuarios y es ahí donde está la oportunidad", señala.

Ramírez Martinell, quien tiene reconocimiento de nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, sugiere que como sociedad falta regular tanto lo que se debe hacer en redes sociales como las consecuencias e impacto de lo que hacemos en los entornos.

"Creo que en el asunto personal, al compartir una foto indiscreta, incómoda o sin pudor no se está teniendo la conciencia del impacto que pudiera tener esta publicación en el futuro a mediano plazo. Debemos de ser capaces de medir las consecuencias y saber que internet no olvida. Tenemos que auto regular nuestras publicaciones en redes sociales y tener en mente que una vez que subimos una foto, un texto o un video a la red, perdemos todo el control sobre el medio y sobre los posibles usos que terceras personas hagan con él", alertó.

Pero aclara que las redes sociales tampoco son el refugio de una "legión de idiotas", como aseguró el escritor italiano Umberto Eco: "Las redes sociales se han vuelto un escaparate de movimientos sociales juveniles, movimientos políticos y movimientos de protesta además de un medio de diversión, socialización, enamoramiento y ligue".

De acuerdo con cifras del Gobierno estatal, los adolescentes de entre 13 y 18 años son los más activos en redes sociales y el 86 por ciento tienen una interacción diaria a través de la misma.

La mayoría de adolescentes en México, señalan los informes, están registrados en Facebook (98 por ciento), sin embargo este segmento se destaca también por estar presente en Twitter (69%).

Los teens (jóvenes) en promedio pasan "conectados" cuatro horas al día, un gran tiempo en redes sociales y en buscadores, de ahí transmitiendo correos electrónicos, revisando enciclopedias en línea y blogs.

La propia presidenta del DIF-Estatal, Karime Macías de Duarte, emprendió una intensa campaña para promover consejos y recomendaciones para utilizar de forma responsable las redes sociales y los aparatos tecnológicos como celular y el iPad.

A través de mensajes, vídeos e infografías y con el Hashtag #PasaLaVoz y #Comparte, la primera dama del estado difunde mensajes sobre la necesidad de seguir buenas prácticas en las comunidades virtuales.

El Fiscal General del Estado, Luis Angel Bravo Contreras, aclaró que carecen de porcentajes de delitos cometidos a través o gracias a las redes sociales, pero revela que hay operación de bandas de secuestradores y trata de personas en las mismas.

"Los que sí puedo decir es que sí hay presencia de ejercicio en redes sociales en delitos y de alto impacto, como secuestro y trata de personas", expuso el titular de dicha fiscalía autónoma.

Así como las redes sociales sirven para muchas cosas buenas, agrega, como para resolver casos, "los malos también usan de ellas para fijar sus objetivos o metas, hablo específicamente en casos como el secuestro".

Las redes, afirma, deben ser usadas con precaución, responsabilidad y de manera adecuada.

spb

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