Gobierno del estado de Chiapas informó que a través de la coordinación entre instancias de seguridad federal, estatal y municipal, se garantizó la seguridad en el desarrollo de evaluaciones de promoción más de mil 700 trabajadores de la educación en la entidad.

Mediante un comunicado, el gobierno estatal indicó que en el marco de los procesos nacionales de evaluación llevados a cabo primeras horas del día sábado 20 de junio del actual año, se aplicó un despliegue operativo.

Resaltó que el mismo estuvo integrado por mil elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), 500 de Policía Federales de la División de la Gendarmería y 400 uniformados que integran al Mando Único Policial, a fin de resguardar las sedes y la integridad física de los evaluados.

Indicó que en los municipios de Tuxtla y Suchiapa, los cuerpos de seguridad de los tres niveles de Gobierno evitaron la toma de los inmuebles por parte de maestros adherentes a la CNTE, que intentaron evitar el desarrollo pacífico de las evaluaciones, por parte de docentes aspirantes.

En este sentido, en la sede del municipio de Suchiapa, los elementos en mención, frustaron un conato de enfrentamiento entre grupos de maestros que querían presentar los exámenes y la sección de catedráticos que querían evitarlas con agresiones físicas y verbales, arrojándoles piedras, palos y bombas molotov.

“Ante tales hechos, se garantizó en todo momento el respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no solo protegiendo la integridad física de los maestros evaluados, sino el desarrollo de los exámenes, los cuales culminaron como se tenían proyectadas a nivel nacional”, puntualizó.

crs/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses