Asesinato de delegado del ISSSTE, por finca: Fiscalía

Desde de 2014 hay un juicio penal, pues se presume que se falsificaron documentos
Los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses determinaron que cuatro disparos impactaron en el cuerpo de Javier Galván Guerrero
20/06/2015
03:10
-A +A

Raúl Torres / Corresponsal

 

Guadalajara.— Según la Fiscalía General de Jalisco, un conflicto legal por la propiedad de una finca en esta ciudad es el posible móvil del asesinato de Javier Galván Guerrero, uno de los políticos priístas más cercanos al gobernador Aristóteles Sandoval, y quien se desempeñaba desde 2013 como delegado del ISSSTE en la entidad.

El funcionario fue atacado a tiros a las 09:00 horas de este viernes cuando se dirigía al gimnasio; las investigaciones señalan que los agresores viajaban en dos vehículos, con los que le cerraron el paso sobre la calle Angulo, entre la avenida López Mateos y la calle Ontario; después, un sujeto bajó de uno de los autos y disparó en al menos siete ocasiones contra el político.

Los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses encontraron en el lugar siete casquillos de un arma nueve milímetros y determinaron que sólo cuatro disparos impactaron en el cuerpo de Galván Guerrero.

Después de que se confirmó la muerte del político, el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, emitió un breve mensaje en el que lamentó el fallecimiento de su compañero de partido y aseguró que por instrucciones del gobernador la Fiscalía estatal iniciaría una investigación para cooperar con la Procuraduría General de la República (PGR), encargada de las averiguaciones por tratarse del homicidio de un funcionario federal.

Por la tarde, el fiscal central, Rafael Castellanos, informó que la línea de investigación más fuerte señala a un conflicto penal y civil por una finca en la capital del estado, pues tanto el funcionario como un particular presentaron escrituras de distintos notarios para acreditar la propiedad del inmueble.

Según Castellanos, desde junio de 2014 hay una causa legal en la Fiscalía por este caso, pues se presume que una de las partes falsificó documentos.

La misma tarde del viernes —tras revisar cámaras de seguridad instaladas en la zona del ataque y tomar declaración a algunos testigos—, la Fiscalía estatal aseguró, en la colonia Chapalita, un par de vehículos que coincidían con los utilizados en asesinato.

Javier Galván Guerrero, originario de Autlán —uno de los municipios en los que las fuerzas federales despliegan el Operativo Jalisco en busca de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación—, fue edil de ese municipio, presidente estatal del PRI, diputado local y federal, y colaborador cercano del gobernador Aristóteles Sandoval, a su paso por la alcaldía de Guadalajara, donde se desempeñó como regidor.

Tanto el ISSSTE como el PRI-Jalisco emitieron comunicados en los que lamentaron el asesinato de Javirer Galván Guerrero.

Con el homicidio de este funcionario público suman 12 los políticos asesinados o desaparecidos en Jalisco en lo que va de la actual administración.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS