El Instituto Nacional Electoral en el estado y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato se declararon listos para los comicios de este domingo "en un ambiente de estabilidad social y política, sin focos rojos".

El consejero presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, señaló que Guanajuato no está dentro de las seis entidades detectadas con zonas de riesgo por el INE, pero sí el vecino estado de Michoacán, por lo que se han tomado acciones de cuidado en los municipios colindantes con esa entidad.

"En Guanajuato estamos preparados para realizar la elección y no tenemos la preocupación que existe en otros estados, como Oaxaca, Michoacán y Sonora, que enfrentan algunas complicaciones", dijo Guzmán Yáñez en una rueda de prensa con el Vocal Ejecutivo y Consejero Presidente de la Junta Local del INE, Jaime Juárez Jasso.

Este domingo habrá comicios concurrentes en la entidad para elección de 46 ayuntamientos, 36 diputados locales (22 de mayoría y 14 de representación proporcional) y 14 diputados federales.

Ante la vecindad con Michoacán, Guzmán dijo que en las reuniones que se han tenido con diversas instancias de seguridad federales y estatales ese tema está cuidado y atendido y existen los protocolos para cualquier contingencia que se llegara a dar, que ahora no hay algún elemento de alerta.

Destacó que el tema de seguridad se atiende en todo el estado, pero destacó la región sur en la que se localizan municipios cercanos con Michoacán, entre éstos Pénjamo (colindante con La Piedad), Acámbaro, Moroleón, Uriangato, además de Valle de Santiago, en el que en otros procesos se han registrado brotes de violencia.

El presidente del IEEG afirmó que no se tiene ningún punto de preocupación en Guanajuato. "No tenemos un dato especial que nos ocupe o que nos preocupe", acotó.

"Los guanajuatenses deben estar tranquilos, deben estar seguros de que se van a instalar todas las casillas, de que va a haber seguridad en todos los puntos del estado y que van a poder salir a emitir su voto totalmente libres", aseveró.

En el mismo tono, Juárez Jasso afirmó que "Guanajuato no está en el radar de las preocupaciones a nivel nacional".

Juárez Jasso dijo que incluso se espera un buen clima el 7 de junio para que la gente acuda a votar. "Esperamos que el Dios Tláloc no eche la sal el domingo, que esté soleado para que la gente acuda afanosa y multitudinariamente a votar", dijo.

ASALTAN A 8 CAPACITADORES

El representante del INE informó que en la preparación de las elecciones, ocho personas fueron víctimas de robos de delincuentes que los atracaron en los municipios de León, Irapuato y San Francisco del Rincón.

Mencionó que una capacitadora falleció atropellada en el municipio de Abasolo.

Jaime Juárez destacó que el principal desafío para la autoridad electoral es que vote la mayoría de los registrados en la lista nominal.

En las elecciones intermedias recientes la votación ha sido de entre el 47% y 50%, que se espera rebasar.

Aseguró que en término de logística y de preparación todo está listo para garantizar la instalación de 7 mil 89 casillas en la entidad, con la participación de más de 63 mil funcionarios capacitados.

En el IEEG se han recibido 140 quejas en contra de funcionarios, candidatos, partidos políticos, por actos anticipados de campaña, propaganda indebida, colocación en lugares prohibidos; de ésas, 50 fueron desechadas.


spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses