La Procuraduría General de Justicia del Estado ejerció acción penal y consignó ante el juez correspondiente al presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez.

Lo anterior por los delitos de cohecho, tentativa de homicidio calificado y encubrimiento, luego de que se logró acreditar su presunta responsabilidad en la serie de atentados durante los últimos meses contra el líder de los grupos de autodefensa de la comunidad de Ostula, Semeí Vardía Zepeda.

En un comunicado, la dependencia señaló que el propio presidente municipal reconoció que, junto con el encargado de las autodefesas de la comunidad de Huahua, Antioco Calvillo, y el apoyo económico de la delincuencia, planeó la muerte de Vardía Zepeda.

La Procuraduría michoacana detalló que durante las diligencias del personal ministerial se logró establecer que el alcalde y Antioco Calvillo tuvieron encuentros en varias ocasiones con integrantes de la delincuencia organizada para planear la muerte del líder de la autodefensa comunitaria.

Se informó que para lograrlo contrataron a cinco hombres identificados como Rigoberto Mejía Valdovinos, Argel Mejía Valdovinos, Ramiro Álvarez Medina, Christian David García de Asís y Victorino Mejía, a quienes ofrecieron el pago de 2 millones de pesos al término del trabajo y de anticipo siete mil pesos a cada uno.

Derivado de lo anterior, y en cumplimiento a una orden de localización y presentación, las autoridades ministeriales requirieron a José Antioco Calvillo García de 44 años y Juan Hernández Ramírez de 43 años, quien al momento de ser requerido ofreció una gran cantidad de dinero a sus aprehensores para no ser puesto a disposición del Ministerio Público.

En su declaración, los inculpados aceptaron el contacto con integrantes de la delincuencia como Federico González Medina, Lico. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses