Gladys Rodríguez Navarro

La tormenta tropical Blanca, que se localiza a 605 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, amenaza con acercarse a Baja California Sur y dejar al menos lluvias el domingo, en plena jornada electoral, por lo que autoridades alistan planes de contingencia.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Enríquez Rincón, confirmó que mañana se instalará el Consejo Estatal de Protección Civil, que integra a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como organismos descentralizados y asociaciones civiles para tomar decisiones preventivas y de reacción ante una posible afectación directa.

Y es que señaló que los modelos de pronóstico hasta el momento refieren que el ciclón podría seguir fortaleciéndose en las próximas horas y para el domingo, de encontrar condiciones en el mar, podría acercarse a unos 205 kilómetros de la costa de Cabo San Lucas, provocando desde horas antes lluvias al menos en la parte sur de la península.

"De acuerdo a los pronósticos, el punto más cercano sería a 205 kilómetros de Cabo San Lucas y probablemente desde antes provoque lluvias al sur de la península. Hay modelos incluso, que nos indican una posibilidad de impacto, pero no lo podemos tener con claridad, porque estos fenómenos son erráticos", afirmó.

Con todo, señaló que como medida preventiva el día de mañana estarán instalando el Consejo y reforzarán las acciones de información que hay han iniciado, a fin de que la población se mantenga alerta y tome sus precauciones.

Recordó que el año pasado la entidad ya fue impactada severamente por el huracán Odile, por lo que es prioridad para las autoridades, dijo, el monitoreo permanente del meteoro, las acciones preventivas y de reacción a fin de garantizar seguridad a los ciudadanos.

Aunque el fenómeno aún se encuentra lejos de las costas sudcalifornianas, pidió a la población estar muy pendientes del desplazamiento y de las indicaciones del Consejo.

El funcionario añadió que el ciclón Andrés, que aun se encuentra en el Pacífico mexicano, aunque ya muy lejos de las costas y degradado a categoría uno en la escala Saffir-Simpson, es el quinto en la historia de lograr esta magnitud en esta época del año.

Blanca se sumaría como uno de los ciclones que quizá más se acerque a BCS cuando apenas inicia la temporada ciclónica -15 de mayo--, toda vez que históricamente son los meses de agosto y septiembre cuando los ciclones afectan con mayor frecuencia, en alguna medida, a esta entidad.

Según el pronóstico más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Blanca presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140, así como un radio de fuerte convección de 500 kilómetros.

Por lo anterior, el pronóstico de lluvias es de puntuales intensas (75 a 150 milímetoros) en Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México y Puebla; muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Jalisco y Distrito Federal, y fuertes, de 25 a 50 milímetros, en el estado de Colima.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses