Se encuentra usted aquí

PAN impugna elecciones para gobernador

Presentó 11 juicios en contra de la elección en Colima
Jorge Luis Preciado, ex candidato de Acción Nacional en Colima (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/06/2015
05:15
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Colima.— Al filo de la media noche del miércoles, el Partido Acción Nacional (PAN) acudió al Tribunal Electoral del Estado de Colima para impugnar la elección de gobernador, pues según el blanquiazul, hubo graves irregularidades durante la contienda electoral.

“Estamos presentando más de 16 cajas probatorias, más de 486 pruebas, un documento de 186 cuartillas, en el cual estamos acreditando violaciones durante el proceso electoral, durante la integración del consejo electoral local durante actuaciones de partidos políticos, durante la jornada electoral y también la actuación de diversos funcionarios públicos en contra de la democracia y el bienestar de los colimenses”, indicó Eduardo Aguilar Sierra, coordinador jurídico del PAN.

Dijo que dentro del paquete entregado al Tribunal se logran documentar actos ilícitos para la obtención de votos, como la utilización de boletas falsas: “Hemos detectado a más de 16 personas ya fallecidas que votaron en la elección, tenemos las pruebas y las actas de defunción de más de 16 personas, en particular del municipio de Ixtlahuacán, que votaron durante la jornada electoral”, señaló Aguilar Sierra.

Los representantes de Acción Nacional también acusaron al Instituto Electoral del Estado de Colima de “fabricar instrumentos a favor de un determinado partido político” y operar para favorecer al candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Ignacio Peralta Sánchez.

En total, el Partido Acción Nacional presentó 11 juicios en contra de la elección, denunciando también que Ignacio Peralta, quien ya recibió constancia de mayoría, rebasó el tope de campaña.

Acción Nacional aseguró que entre la documentación entregada al Tribunal hay grabaciones en donde el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar, amenaza a sus empleados para que voten por el candidato Peralta Sánchez.

También se acusa que hubo manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para ser detenido en cuanto el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, estuviera arriba en la votación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS