Juan Bueno Torio buscará "minigubernatura" en 2016

Dice que si gana 'preparará la casa' para que entré el PAN al estado
El ex senador panista aseguró que su intención no es llegar a la gubernatura para robarse recursos públicos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/06/2015
05:03
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Xalapa.— Juan Bueno Torio, ex director de Pemex-Refinación en el gobierno de Vicente Fox y actual diputado federal del PAN, anunció su decisión de buscar la candidatura de su partido a la gubernatura de Veracruz por un periodo de dos años a partir de 2016, la cual tiene como fin homologar las elecciones locales y federales.

El ex senador de la región de Córdoba aseguró que ese corto tiempo de gubernatura servirá para sentar las bases de la transición política en Veracruz, estado gobernado desde hace casi 80 años por el PRI.

“¿Dos años para que alcanzan? para sentar bases de transición ¿cómo? Limpiando casa y pintándola, poner orden en temas como transparencia y rendición de cuentas y actividades orientadas al desarrollo”, expresó.

El ex senador panista aseguró que su intención no es llegar a la gubernatura para robarse recursos públicos, sino sentar las bases para la transformación de Veracruz y para poner orden en todos los aspectos.

“No quiero llegar al gobierno de Veracruz para ver qué me llevo y qué me peino, no es mi interés, no tengo la más mínima necesidad de clavarme un peso del gobierno de Veracruz, sino hacer la transformación de Veracruz y regresar a otros tiempos donde había pudor y sentido social”, agregó en un encuentro con periodistas.

El político, quien en tres ocasiones ha intentado la candidatura del PAN a la gubernatura, reconoció que sus fracasos son porque siempre había empezado tarde en su activismo.

“Es la tercera vez que quiero ser candidato y no he podido porque no he empezado a tiempo, siempre he empezado tarde y entonces no me ven ni siquiera los panistas en ir a la candidatura, entonces hoy lo he manifestado con más tiempo, hoy empecé antes y lo que quiero decir es que también estoy viendo a panistas y a gente externa”, señaló.

En ese sentido, rechazó que el ex candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares le vaya a impedir llegar nuevamente a la candidatura, pues recordó que en ese político no está el factor de decisión de a quién designar y, además, en las últimas elecciones no le ha ido tan bien.

“Yunes no es el que decide en el partido, es la militancia, si bien fue candidato a gobernador, en las últimas internas no le ha ido bien, por lo que no es factor para decidir al candidato”.

Pero además, afirmó, el ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, puso a Yunes como diputado federal porque le servirá a su lado al momento de hacer negociaciones en la Cámara de Diputados, y de querer buscar la gubernatura deberá separarse de su curul en diciembre.

Calificó como un “disparate” que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, lo apoye electoral y económicamente para ambos ayudarse tanto a la gubernatura como a la Presidencia de la República, respectivamente.

A pregunta expresa, negó que vaya impulsar un juicio político contra el gobernador Javier Duarte o alguno de sus funcionarios, pues con ese procedimiento no irían a prisión, por lo que se comprometió a emprender acciones penales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS