Zapopan elabora declaratoria de emergencia por grietas

En la colonia Ángeles de Nextipac aparecieron dos grietas; la primera de ellas cuenta con una longitud de 160 metros con anchos variantes que van desde uno hasta 55 centímetros, y la segunda mide 360 metros lineales
Foto: @ZapopanGobierno
16/06/2015
09:08
Notimex
-A +A

El Comité de Emergencias del municipio elabora la declaratoria de emergencia ante la reactivación de las grietas en Ángeles de Nextipac, en este municipio, informó el secretario General de Zapopan, Ian Paul Otero Vázquez.

Añadió que el propósito es solicitar al gobierno de Jalisco que a través del Fondo Estatal para Desastres Naturales libere los recursos necesarios para atender dicha contingencia y apoyar a las familias afectadas.

Al respecto, el responsable de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Javier Nápoles Pérez, precisó que en la colonia Ángeles de Nextipac aparecieron dos grietas; la primera de ellas cuenta con una longitud de 160 metros con anchos variantes que van desde uno hasta 55 centímetros, y la segunda mide 360 metros lineales.

A consecuencia de este fenómeno, dijo, 11 casas resultaron con afectaciones en su estructura, cuyos moradores fueron movilizados de inmediato como medida precautoria para evitar un accidente.

Detalló que las grietas corren por las calles Los Ángeles, San Antonio, Las Rosas, San Martín Caballero, San Francisco, Amapola, San José y la calle Obelisco.

Por ello, adelantó que ya se definen los polígonos de alto y mediano riesgo para evaluar en su totalidad cuántas casas más serán evacuadas para salvaguardar la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos.

La Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan realiza acciones de apoyo a la población con la presencia de elementos de la corporación, quienes supervisan la zona para evitar actos de rapiña en las viviendas desalojadas.

Por otra parte, Nápoles Pérez dijo que luego de la tormenta atípica que se presentó en el municipio el pasado 11 de junio, "se tiene el registro de 68 árboles caídos, que fueron retirados de la vía pública por personal de la Dirección de Parques y Jardines" .

Además, se retiraron 170 toneladas de material de arrastre por la corriente en zonas como Girasoles Élite, Canal de la avenida Patria, Centenario y Cobre; Arenales Tapatíos y avenida Universidad, labores de limpieza que estuvieron a cargo de la Dirección General de Servicios Públicos.

Finalmente, añadió que de acuerdo a los daños causados por inundación, se registraron 195 casas afectadas, de las cuales 105 sufrieron daños en menaje, "dichas viviendas se localizan en Jardines de Nuevo México, Ángeles de Nextipac, Las Agujas y Girasoles Élite" .

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS