El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que un canal de baja presión, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en al menos 15 entidades del norte y centro del país.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló en su más reciente reporte que el canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio mexicano.

Este fenómeno climático ocasionará lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla e Hidalgo, y de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Indicó que el huracán Carlos, de categoría I, se localizará frente a las costas de Colima y Michoacán, a unos 120 kilómetros al oeste-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

El Meteorológico advirtió que la circulación de dicho meteoro alcanzará al occidente y sur del territorio mexicano, por lo que favorecerá el potencial lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Jalisco (sur y costas) y Colima (mayor parte de la entidad) , además de fuertes en Nayarit (sur) y Guerrero (occidente) .

También se esperan vientos de 40 kilómetros por hora con rachas de 70 kilómetros por hora en Colima (costas) y rachas de 55 kilómetros por hora en Jalisco (costas) .

Además de oleaje de 2.5 a 3.5 metros altura en Colima y costa sur de Jalisco, de dos a tres metros en las costas de Michoacán y occidente de Jalisco, y de 1.5 a dos metros en Nayarit y Guerrero.

En tanto, una posible onda tropical se localizará al sureste del país y la Península de Yucatán, lo que provocará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Asimismo se prevén precipitaciones fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Respecto a las temperaturas, los meteorólogos señalaron que los termómetros marcarán valores mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el organismo puntualizó que el Pacífico Norte mantendrá cielo despejado a medio nublado y 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas en Sinaloa y lluvia en Sonora.

Dicha región tendrá temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro persistirá cielo nublado y 60 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial muy fuerte con descargas eléctricas y granizo en Colima (mayor parte de la entidad) y Jalisco (sur y costa) , además de fuertes en Nayarit (sur) y Michoacán.

Se prevé también ambiente templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, con viento de dirección variable de 40 kilómetros por hora con rachas que podrían superar los 70 kilómetros por hora en Colima (costa) y rachas de 55 kilómetros por hora en Jalisco.

También se esperan oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en la costa de Colima y sur de Jalisco, así como de dos a tres metros en las costas de Michoacán y occidente de Jalisco.

En el Pacífico Sur dominará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca y Chiapas y fuertes en Guerrero (occidente) , además de bancos de niebla en zonas altas.

Esa zona del país continuará con clima templado por la mañana y noche y cálido a caluroso en el día, viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a dos metros de altura en costas de Guerrero.

El Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Tamaulipas y fuertes en Tabasco y Veracruz, así como niebla en zonas montañosas, ambiente templado durante la mañana y noche y cálido a caluroso en el día y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

La Península de Yucatán seguirá con cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones con tormentas eléctricas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día, además de viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se pronosticó cielo despejado a medio nublado y 60 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial fuerte en Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.

Aunado a ello, en dicha región prevalecerán bancos de niebla en horas matutinas, clima templado por la mañana y noche y muy caluroso en el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Mientras que la Mesa Central tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Puebla e Hidalgo, y de menor intensidad en el resto de la región.

Además de temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día, con viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Mexicali, Baja California, con 43.8 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con 3.5 grados.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses