Debido a los efectos del huracán Carlos, esta noche se prevén lluvias que irán detorrenciales a fuertes con tormentas eléctricas y vientos en los estados de la costa del Pacífico y centro del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que hasta las 19:00 horas Carlos continuaba en categoría I en la escala de Saffir-Simpson y se ubicaba a 145 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas y 225 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo.

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de nueve kilómetros por hora.

Los meteorólogos prevén que Carlos origine en las próximas horas lluvias de intensas a torrenciales, de 75 a 250 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y vientos fuertes en la costa y sierra sur de Michoacán.

Además producirá precipitaciones muy fuertes en la costa y el occidente de Guerrero, costas y oriente de Jalisco y en la mayor parte de Colima; así como vientos de 40 kilómetros por hora con rachas que pueden superar 65 kilómetros por hora en la costa de Michoacán y la costa occidental de Guerrero.

Además estas condiciones generarán un oleaje que irá de los dos a los tres metros en la costa de Colima y Michoacán, y de 1.5 a dos metros en las costas de Nayarit, Jalisco y Guerrero.

Por lo anterior se mantiene activa la zona de prevención por efectos de huracán, así como de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Mientras tanto, un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de la República Mexicana, se asociará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Por lo mismo se prevén lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; precipitaciones fuertes en Sinaloa, Estado de México, Puebla, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Distrito Federal, Tlaxcala, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además por esta misma causa se pronostican lluvias menores a 25 milímetros en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

Mientras tanto, la baja presión localizada sobre el noroeste del Golfo de México, tiene movimiento hacia las costas del centro y sur de Texas, Estados Unidos de América, con 90 por ciento de posibilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

El sistema está casi a 450 kilómetros al este de El Mezquital y 465 kilómetros al este-sureste de Matamoros, ambos en Tamaulipas, con vientos máximos de 45 kilómetros por hora, rachas de hasta 60 kilómetros y desplazamiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.

Su amplia circulación reforzará las lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y las fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con las previsiones, ocasionará vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros en la costa de Tamaulipas y costa norte de Veracruz, así como oleaje de uno a dos metros en las costas del Golfo de México.

Para mañana, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes.

Dichas condiciones afectarán principalmente en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla e Hidalgo, y lluvias menores a 25 milímetros en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

En tanto, el fenómeno natural Carlos se localizará frente a las costas de Colima y Michoacán, aproximadamente a 120 kilómetros al oeste-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán; su circulación alcanzará los estados del occidente y sur de México.

Por esta razón se pronostican para mañana lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en el sur, las costas de Jalisco y la mayor parte de Colima.

Asimismo, se prevén precipitaciones fuertes en el sur de Nayarit y el occidente de Guerrero y vientos de 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en costas de Colima y rachas de hasta 55 kilómetros por hora en costas de Jalisco.

El SMN monitorea la trayectoria de Carlos y demás sistemas, y recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones.

ahd/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses