Avanza saneamiento y pago a vecinos por derrame en río

Tras la veda electoral se prevé concluir apoyos para productores, señalan fideicomiso
Tras la veda electoral se prevé concluir apoyos para productores, señalan fideicomiso. Foto: Especial
13/06/2015
01:07
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Hermosillo.— El Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora informó que desde el pasado martes se reactivó el proceso de resarcimiento de daños ocasionado por el derrame de tóxicos por parte de Buenavista del Cobre en agosto del año pasado.

Al concluir la veda electoral, anunció que se tiene previsto continuar y concluir con los apoyos pendientes de entregar a productores agropecuarios, unidades económicas y por afectaciones en el suministro de agua potable (tomas de agua).

El gobierno ha destinado cerca de mil 100 millones de pesos en resarcimientos económicos directos a la población, otorgados de septiembre de 2014 y hasta marzo de 2015, mediante pagos en efectivo, cheques o tarjetas, más la instalación de tinacos en todas las casas.

Además, con los recursos del Fideicomiso Río Sonora se han entregado 20 mil 510 apoyos para resarcir daños a la salud, por cada toma domiciliaria de agua de todas las casas del río Sonora y por daños al sector agropecuario y a unidades económicas, por un monto de 606 millones de pesos.

También incluye dotación de agua a través de pipas por 62 millones de pesos, apertura y rehabilitación de 42 pozos a lo largo del río, en los que se han invertido 91 millones de pesos.

El Comité Técnico aseguró que se han instalado 10 mil 188 tinacos con torreta, toma de agua y nomenclatura, a los que se han destinado 203.6 millones de pesos.

De igual modo, se ha otorgado apoyo a los organismos municipales operadores de agua, por la cantidad de 48 millones de pesos.

También se realizó la contratación de un consorcio de instituciones académicas, nacionales y estatales, coordinadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la realización de un Diagnóstico ambiental de la zona del río Sonora y que sirve de base para la elaboración del Programa de Remediación. Dicho diagnóstico en su primera etapa recibió 58 millones de pesos.

La Cofepris estableció la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora en la población de Ures, que opera desde principios de marzo con 19 especialistas.

Sin embargo, desde inicios del evento, se han realizado 10 mil 875 revisiones médicas identificándose 270 casos directa o indirectamente relacionados con la contaminación por metales pesados.

Esta unidad está recibiendo recursos para su operación por un monto de 27 millones de pesos. Adicionalmente, junto con la Conagua, mantiene monitoreos continuos del agua superficial y subterránea, especificó el Comité Técnico.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS