El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reducción a dos años del mandato del gobernador de Veracruz, para que en 2018 las elecciones de la entidad concurran con las federales.

Los ministros validaron la reforma a la legislación electoral de esa entidad para que el 5 de junio de 2016, fecha en que se elegirá gobernador, inicie un periodo de dos años, por única ocasión.

Estas modificaciones previeron la reducción del periodo para que en 2018, cuando se celebren nuevos comicios, sean concurrentes con los federales y sea elegido un mandatario estatal por un periodo de seis años.

Así lo resolvió el alto tribunal al analizar una acción de inconstitucionalidad promovida por el partido Movimiento Ciudadano, que demandó la invalidez del decreto 536 de la Constitución política de la entidad, publicado el 9 de enero de 2015.

Para llegar a esa decisión, la Corte se sujetó al criterio que utilizó para resolver recursos similares en los estados de Aguascalientes y Michoacán.

Google News

Noticias según tus intereses