Se encuentra usted aquí

Habrá voto por voto en Colima

La ventaja del PRI es de 0.18%
Antes del resultado final la consejera presidente del IEE dio el triunfo al priísta Ignacio Peralta Sánchez (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/06/2015
03:00
Raúl Torres / Corresponsal
Colima
-A +A

[email protected]

Aunque la tarde de este jueves el Instituto Estatal Electoral de Colima (IEE) declaró ganador de la contienda por la gubernatura al candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Ignacio Peralta Sánchez, el PAN solicitará el recuento voto por voto, aunque duda de la autoridad electoral.

En rueda de prensa, Francisco Rodríguez García, vocero del abanderado panista, Jorge Luis Preciado, señaló que el recuento carecerá de veracidad luego de la pifia de la consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares, quien antes de que terminara el conteo declaró en un noticiero de radio que el panista había logrado remontar y ganar la contienda y, minutos después tuvo que retractarse.

“Tanto el gobierno del estado como el Instituto Electoral del Estado de Colima, claramente traman un fraude del mismo nivel que el realizado en 1988, cuando el PRI se robó la Presidencia de la República”, dijo.

Informó que el PAN llegará hasta las últimas instancias para defender el “triunfo” de su candidato, pues consideran que el fraude se está fraguando desde Los Pinos.

“Estamos en la antesala de un fraude electoral como el de 1988; con actos como los que hoy estamos viviendo en Colima, retrocedemos décadas en materia electoral, en Colima hoy debemos decretar el día como el de un sistema electoral fallido que trata de encubrir al gobierno fallido de Mario Anguiano”, manifestó el panista.

Tras el cómputo de la totalidad de las casillas en los diez consejos municipales electorales, el Instituto informó que el priísta obtuvo 119 mil 517 votos, mientras que el panista recibió 118 mil 970 sufragios, de tal forma la diferencia es de sólo 0.18%, que justifica la solicitud de recuento voto por voto.

Antes de que terminara el conteo en el municipio de Manzanillo, la consejera presidenta del IEE fue entrevistada en Radio Fórmula y ahí comentó que se había revertido el resultado arrojado por el PREP de tal forma que el candidato del PAN había ganado la contienda, lo que generó confusión y un escándalo mediático que ha llevado a Acción Nacional y al tricolor a solicitar la renuncia de la consejera.

En un comunicado, el IEE indicó que Valladares Anguiano dijo que Preciado había ganado “con base en un dato que le pasaron y decía que el panista ganaba en Manzanillo, pero la realidad es que en el cómputo estatal se corroboró que el triunfo era para el priísta”.

Asimismo, el PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) demandó al consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, investigar y proceder a la remoción de Felícitas Alejandra Valladares, por anunciar una supuesta victoria del aspirante panista.

El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que los dichos son “una violación grave a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad que rigen el funcionamiento de los órganos que organizan las elecciones”. Con información de Carina García

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS