Los partidos políticos que compitieron en la pasada jornada electoral del 7 de junio para renovar los municipios en 14 entidades, lograron retener cinco capitales.

En el caso de Colima capital, los resultados siguen imprecisos, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 31.29% de los votos a su favor, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) registra 31.14%. El cómputo final podría estar listo hasta el próximo domingo.

En las otras 13 ciudades, la tendencia es clara.

Campeche (PRI), Querétaro (PRI), Guanajuato (PRI), Villahermosa (PRD) y Mérida (PAN) conservaron su geografía política, en algunos casos en alianza con otro partidos.

Sin embargo, en dos entidades de las consideradas como foco rojo previo a los comicios debido a los conflictos sociales y a las condiciones de inseguridad provocadas por el crimen organizado —Guerrero y Michoacán—, los partidos que gobiernan actualmente perdieron la hegemonía.

Guerrero, donde aún no terminan el conteo definitivo, el PRI era el virtual triunfador en Chilpancingo, lo que significa la derrota del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que también tuvo una deblacle en otros ayuntamientos de la entidad.

En Michoacán, Morelia quedó en poder de un candidato independiente, Alfonso Martínez —con pasado panista—, con lo que desplazó al PRI, instituto que se mantuvo en el poder en medio del conflicto de inseguridad que propició la creación de las autodefensas —después convertidas en Fuerza Rural—, quienes denunciaron presuntos vínculos del crimen organizado con funcionarios estatales.

En Monterrey, Nuevo León, y Hermosillo, Sonora, los electores optaron por el PRI y dejaron atrás al PAN, mientras que en San Luis Potosí, el partido del sol azteca desplazó al aspirante tricolor.

En Guadalajara, Movimiento Ciudadano dio la sorpresa al llevar a la victoria a su candidato, Enrique Alfaro, por encima del PRI.

El virtual alcalde también fue candidato a la gubernatura en Jalisco, con los mismos colores con los que compitió en el actual proceso; perdió la elección por cuatro puntos porcentuales 2012.

Mientras, en Cuernavaca, gobernada por el PRD, dio un vuelco de tuerca con el triunfo de un deportista que jugó con los colores del Partido Social Demócrata (PSD) —instituto político con registro sólo en Morelos—, Cuauhtémoc Blanco, victoria que sobrepasó a la candidata priísta, cuyo instituto político anunció que impugnará la elección.

Google News

Noticias según tus intereses