Celaya.— El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que la PGR deberá atraer la investigación por la distribución de “misales” durante la jornada electoral del domingo, en los que se llama a “no votar” por Fernando Bribiesca Sahagún, candidato a la alcaldía de Celaya por la coalición PRI-PVEM-Panal.

Con uno de los misales en las manos, la secretaria de Organización del Comité estatal del Verde, Beatriz Man-rique Guevara, afirmó que ese documento religioso con mensaje político influyó en el ánimo de los electores, generó inequidad y una absoluta falta de credibilidad en el proceso.

En la jornada electoral del domingo con ese impreso se violentó la Constitución y cometieron diversos delitos, por lo que toca a la PGR atender el caso y atraer la investigación que inició la Fiscalía Especializada el Delitos Electorales (Fepade) del estado, a petición del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEGG).

El departamento de difusión del órgano electoral informó que la oficialía de partes dio fe de la distribución del misal, levantó un acta y realiza una investigación al respecto.

Beatriz Manrique coincidió con Fernando Bribiesca en que el domingo se llevó a cabo una “brutal elección de Estado, en la que de manera negra se usó la religión, cuando los políticos y ciudadanos deberíamos entender que con eso no se mete”, y dentro de un proceso en el que hubo injerencia de la procuraduría estatal.

Se buscó al obispo de Celaya, Benjamín Castillo, para conocer su postura, pero en la Diócesis se informó que se encuentra en otra ciudad.

Beatriz Manrique detalló que el impreso denominado Domingo contiene fragmentos de La Biblia, lecturas, oraciones, reflexiones y un texto en el que se llama a no votar por los candidatos de la coalición y de manera puntual a no votar por Bribiesca.

“Hermanos, no podemos permitir que nuestros hijos vayan por el camino oscuro del pecado, dirigidos por pesonas que, sin duda, incitarán a la población a seguir sus pasos”, se lee en la publicación que se repartió dentro de los templos y en las casas.

“Nadie podría creer que este misal no es real, pues trae domicilio, registro ISBN, RFC, domicilio de la ciudad de México, editora”, destacó la líder del Verde.

En ese contexto, dijo que no basta con que el obispo de Celaya se haya deslindado de los impresos. Era necesario que la Iglesia, que ya estaba ‘embarrada’ en esta negrísima campaña, hubiera hecho un pronunciamiento en la homilía en todos los templos.

El gobernador panista, Miguel Márquez, rechazó haber tenido injerencia en las elecciones del domingo, luego de que Bribiesca y la dirigencia estatal priísta lo acusaron de ser artífice de una “elección de Estado”.

“He sido muy respetuoso”, agregó, y aseguró que fue una elección de los ciudadanos, donde ellos definieron y eligieron a las próximas autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses