Alfonso Martínez, el virtual ganador de la alcaldía de Morelia, aseguró que su condición de independiente, lejos de representar un obstáculo, le permitirá establecer un diálogo con todas las fuerzas políticas para trabajar, coordinadamente, en favor del municipio.

—¿Cómo trabajará con un cabildo donde estarán representantes de los partidos políticos?

—Con inclusión, diálogo y consenso. Es tan simple como el acuerdo necesario que debe existir entre el gobierno municipal de un partido y uno estatal de otra fuerza política.

Puede ser más simple aún porque al ser independiente no eres oposición, ocupas un lugar más neutral, un lugar más cómodo y puede acercarte más para lograr esos acuerdos y trabajar en conjunto por Morelia.

El ex panista, que fue diputado federal en una ocasión y dos veces legis-lador local, señaló que en “Todos por Morelia”, el equipo que conformó para postularse, están representados todos los sectores de la sociedad y atribuyó su triunfo al hartazgo de una población que no se ha visto representada por los partidos políticos.

“Los morelianos ya fuimos gobernados por los tres principales partidos y nos han defraudado. Aquí se conspiró la Independencia; lo ocurrido el domingo es otro cambio que viene a transformar la democracia del país con una candidatura independiente”, dijo.

Reconoció que la inseguridad es el principal problema que enfrentará y para ello definió cuatro líneas de acción: la primera es la creación de empleos. Para ello impulsará la construcción de un nuevo parque industrial con una inversión de hasta 300 millones de pesos en una extensión de 150 hectáreas, lo que generaría hasta 20 mil fuentes de trabajo.

Ese parque se construiría en tres etapas y permitiría aprovechar la estratégica posición que tiene el municipio. “Estamos a tres horas del puerto de Lázaro Cárdenas, a tres horas del Distrito Federal y de Guadalajara; a hora y media de Querétaro y dos de León. Estamos en el centro del país, pero cuando una empresa viene a instalarse no tenemos donde ponerla porque el actual parque industrial está agotado”.

Indicó que esto les resta competitividad frente a otros estados y municipios que, incluso, les regalan los terrenos dónde instalarse. De ahí la importancia de esta infraestructura lo que le permitirá atraer nuevas inversiones.

La segunda línea para combatir la inseguridad es mayor presencia policíaca, pues sólo tienen 300 agentes y se requieren cuando menos mil.

“Nosotros no queremos enfrentar la delincuencia, se trata de contrarrestarla mediante la prevención”, explicó.

La tercera medida tiene que ver con el rescate de espacios públicos. “Pero no se trata sólo de construir canchas deportivas; hay que darles vida al crear torneos para los jóvenes e involucrarlos en el cuidado de estos espacios. También hay que ver a las personas de la tercera edad con clases de aerobics o zumba”, planteó Martínez.

Mejor tecnología

Y finalmente, dijo, se debe mejorar la iluminación de las calles con nuevas tecnologías que permitan el ahorro de energía, su autofinanciamiento y que el municipio no se descapitalice.

Martínez Alcázar reconoció que la contienda fue respetuosa y estuvo exenta de una “guerra sucia”.

Aseguró que ya tuvo un primer acercamiento con el gobernador electo, Silvano Aureoles, con quien confió en lograr una relación de respeto y comunicación.

“Esta misma semana tendremos una reunión para establecer los acuerdos que permitan trazar el trabajo a favor de Morelia”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses