Profepa asegura carbón vegetal y maderas tropicales

El aseguramiento de 27 mil 980 kg de carbón vegetal y mil 234 metros cúbicos en rollo de madera ocurrió durante un operativo en la frontera sur del país
Foto: Profepa
10/06/2015
13:33
Pierre-Marc René
-A +A

[email protected]

En un operativo en la frontera sur del país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 27 mil 980 kg de carbón vegetal y mil 234 metros cúbicos en rollo de madera de diversas especies tropicales y protegidas.

La dependencia informó que además se aseguraron dos mil hojas de palma huano, 13 metros cúbicos de tierra de monte y 10 vehículos utilizados para el transporte ilegal de estos productos.

Las acciones emprendidas como parte del Operativo Forestal Frontera Sur efectuadas del 17 al 31 de mayo pasado, se realizaron en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco, Jalisco, Colima y Nayarit, con el propósito de evitar el deterioro de selvas y la venta ilegal de maderas tropicales.

El operativo, señaló la Profepa, fue realizado de manera coordinada con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Policía Federal (PF); Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Procuraduría General de la República (PGR); así como policías estatales y municipales.

Destacó además el aseguramiento de 789 figuras talladas de la especie protegida palo fierro, así como 600 kg de palma camedor, tras ser dispuestos 27 filtros de revisión al transporte de materias primas forestales.

Detalló que la madera en rollo está conformada por especies tropicales como el tzalam, ciricote, granadillo, caoba, primavera, parota y palo brasil.

También se encuentran en ella, otras variedades como rosa morada, barcino y cedro rojo; esta última con categoría de protección en la Norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante el operativo, los inspectores y elementos de la Procuraduría efectuaron 20 recorridos de campo en zonas de alto índice de tala clandestina, además de 33 Inspecciones a Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) que operan irregularmente.

La Profepa contuvo el denominado lavado de madera, al clausurar total y temporalmente las actividades de aserrío de nueve centros, con lo cual no podrán continuar con la transformación de madera clandestina proveniente de seis áreas naturales protegidas.

La autoridad ambiental indicó que los centros clausurados son Reserva de la Biosfera "Ría Lagartos" en Yucatán; Reserva de la Biosfera "La Encrucijada" en Chiapas; Reserva de la Biosfera "Sian ka'an" en Quintana Roo; Reserva de la Biosfera de "Calakmul" en Campeche; Área de Protección de Flora y Fauna "Bala'an k'aax" en Quintana Roo; y Área de Protección de Flora y Fauna "Cañón del Usumacinta" en el estado de Tabasco.

También fueron detenidas tres personas como responsables de dichas actividades, quienes serán denunciadas ante el Ministerio Público Federal (MPF), a fin de que determine su situación legal.

La Profepa comentó que el aprovechamiento ilegal, almacenamiento y la transformación ilícita de madera es un delito federal por el que pueden hacerse acreedores a una pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa.

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS