Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se reunió con 21 comisarios de comunidades del sur de Chilapa, cuyos habitantes se apoderaron de la seguridad de ese municipio del 9 al 14 de mayo y luego de que familiares denunciaran al menos 16 personas desaparecidas.

En una entrevista breve, el vicefiscal de Investigaciones, Alejandro Santos González, explicó que la declaración de los comisarios es en calidad de testigos sobre los hechos ocurridos del 9 al 14 de mayo. Aclaró que las autoridades de las comunidades de Chilapa acudieron de manera voluntaria y que acudieron a la dependencia porque les enviaron un citatorio.

De acuerdo al funcionario, los comisarios aportarían datos relacionados a todo lo acontecido en Chilapa para poder seguir las líneas de investigación. La reunión fue a puerta cerrada en las instalaciones de la FGE, ubicadas al sur de la ciudad. También asistieron personas que tienen familiares desaparecidos de esas comunidades.

Apolonio Villanueva Jiménez, comisariado ejidal de Xiloxuchicán, señaló que hablarían de algunos temas en la FGE, relacionados sobre todo con la inseguridad que prevalece en sus comunidades, cercanas a Quechultenango, un municipio que de acuerdo a reportes de la Secretaría de Seguridad Pública opera el grupo delictivo Los Ardillos.

"Son 21 comisarios los que estamos declarando, este trabajo se va a prolongar y puede llevarnos todo el día", explicó el vicefiscal.

Hasta el momento la FGE ha reportado que hay un total de 16 personas desaparecidas en Chilapa; de 10 casos ha mencionado la dependencia, los familiares acusan al grupo de civiles armados que ingresaron del 9 al 14 de mayo de tener a sus familiares.

De acuerdo al Centro Regional de Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón, de los 16 casos con denuncia penal, al menos se suman otros tres: los jóvenes indígenas Roberto Santos Cruz de 24 años de edad, Juan Santos Santiago, de 19 y Miguel Sánchez Mateos, de 24.

Roberto, Juan y Miguel, de acuerdo al Centro Regional de Chilapa, los muchachos desparecieron en los últimos seis meses en Chilapa. Sin embargo estos últimos tres casos corresponden a desapariciones de diciembre de 2014.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses