Puebla.— La exposición “EFE. 75 años en fotos”, que reúne imágenes de varios acontecimientos que han marcado la historia contemporánea en Iberoamérica y el mundo, fue inaugurada hoy en la Sala Erasto Cortés del Histórico de Puebla, junto a la famosa Biblioteca Palafoxiana, primera biblioteca pública de América (1646).

El director general de la Agencia EFE para América, Alfredo Aycart, y el consejero de Información de la Embajada española en México, José Sánchez Crespo, abrieron de manera oficial la muestra de fotografías sobre los últimos 75 años de historia en España y Latinoamérica.

El directivo relató algunas de las fotografías más curiosas de la muestra, entre ellas la de Ernesto 'Che' Guevara en la madrileña plaza de toros de Las Ventas tomada después de la Revolución Cubana.

También documenta el encuentro entre Franco y Adolfo Hitler, la fotografía trucada por los censores de la época para ensalzar la figura del dictador español, así como la caída de las Torres Gemelas de Nueva York y, recientemente, el nombramiento del Papa Francisco. Además, las ruinas que dejó el terremoto de Nicaragua de 1972 o los que conformaron las multitudes que dieron su último adiós, en Venezuela y Argentina, a Hugo Chávez y a Néstor Kirchner, respectivamente.

Personajes emblemáticos de la Época de Oro del cine mexicano, como Mario Moreno Cantinflas o María Félix, la liberación de la política Ingrid Betancourt en Colombia, la proclamación del rey Felipe VI y la primera Cumbre Iberoamericana en 1991, son otras de las imágenes.

“Detrás de cada foto de la agencia late la vida, la existencia, ya sea en todo su esplendor o en toda su tragedia (…) mostrando cómo es el mundo y sintetizando la realidad”, manifestó por su parte el diplomático.

Como parte del Festival Internacional del 5 de Mayo, se muestran imágenes que reflejan las transformaciones tecnológicas experimentadas por los departamentos gráficos de las agencias de noticias, con el paso del rollo fotográfico al formato digital o del blanco y negro al color.

La Agencia EFE cuenta con más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades en cerca de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición ubicadas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués).

También se encarga de distribuir alrededor de tres millones de noticias al año en diferentes soportes: texto, fotografía, audio, vídeo y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en todo el mundo.

Destaca que más de 40% de la información internacional de agencias publicada en América Latina, proviene de la Agencia EFE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses