Lejos de mostrar su perfil político, durante las campañas en la actual contienda electoral, candidatos de todos los partidos y estados han demostrado su falta de preparación y la trivialización de las actividades políticas, con el uso excesivo de dichos, frases coloquiales y hasta “de barrio”, además de palabras altisonantes.

De acuerdo con analistas políticos, han sido muy malas las estrategias de comunicación de algunos candidatos, o de plano no las han puesto en marcha, por lo que los discursos terminan en ocurrencias.

Para Silvia Gómez Tagle, investigadora del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (Colmex), la estrategia en medios, o la falta de ella, ha sido muy desafortunada, ha sido de trivialización.

Sergio Bárcena Juárez, especialista del Tecnológico de Monterrey, consideró que muchos candidatos no están preparados para ser políticos, pues provienen de otro ámbitos como el deporte y el espectáculo, por lo cual no están sujetos a las dinámicas de comunicación institucionalizada y recurren a este tipo de frases que terminan afectado su imagen. “Hay una falta de profesionalización”, explicó.

En un recuento de EL UNIVERSAL, hecho del 10 de marzo al 5 de mayo, algunos candidatos han utilizado al menos medio centenar de frases coloquiales, más cerca de la ocurrencia que de la propuesta política.

“Destacan” por sus palabras. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato independiente al gobierno de Nuevo León, y Cuauhtémoc Blanco, aspirante a la alcaldía de Cuernava por el Partido Social Democráta (PSD), son de los abanderados que más emplean términos coloquiales y groserías en sus actividades proselitistas.

Otros, como Mauricio Alva Moreno, aspirante a diputado federal por el Partido Humanista en Aguascalientes, y Sergio Chávez Dávalos, abanderado del PRI a la presidencia municipal de Tonalá, Jalisco, han pronunciado frases de forma espontánea como “mi mayor defecto es ser mexicano”, en el caso del primero, o proponer un toque de queda, en el segundo.

Gómez Tagle comentó que la contienda en algunas entidades es “un pleito de territorios y los candidatos tienen un perfil muy bajo; no se puede esperar mucho de ellos”.

Bárcena Juárez dijo que en algunos casos esas frases podrían afectar su imagen de forma negativa, “si los candidatos no logran gestionarlas y seguir con la narrativa de su campaña”.

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