Un accidente en una plataforma petrolera tipo Troll Solution, en la sonda de Campeche, dejó un saldo de dos personas muertas, 10 heridos y 101 trabajadores desalojados.

El incidente ocurrió ayer por la mañana, cuando la plataforma comenzó a ladearse, luego de que empleados de la compañía Typhoon Offshore se estaban posicionando para realizar trabajos de mantenimiento.

Según el primer reporte de Pemex, la falla en un soporte de la plataforma autoelevable de mantenimiento de pozos provocó el accidente.

Por la tarde, Typhoon Offshore, empresa de Grupo Salinas, en asociación con Harren & Partner, anunció que 10 trabajadores resultaron heridos. “A sus familias se les informará de manera oportuna”.

Anunció que a la brevedad se abrirá una línea de atención a los parientes de los trabajadores que se encontraban en la plataforma.

Según el portal de transparencia del gobierno federal, en octubre de 2014 la empresa Typhoon Offshore firmó un contrato con Pemex Exploración y Producción —por adjudicación directa— por 101 milllones de dólares, que al tipo de cambio de esa época eran mil 365 millones de pesos, por el servicio de arrendamiento de la plataforma.

La fecha de inicio de la prestación de servicio por parte de la empresa —que habría sido constituida en 2013, encabezada por Ricardo Salinas Pliego y su hijo Benjamín Salinas Sada— se estableció el 31 de octubre de 2014 y su finalización el 14 de febrero de 2017.

En el portal se encuentran los datos básicos del contrato; sin embargo, no hay una liga que lleve al documento completo, en el que se puedan observar los detalles de la operación.

La compañía fue contratada para dar mantenimiento a pozos y plataformas de extracción de petróleo, en este caso a la conocida como Caan Alfa, en la sonda de Campeche.

La invitación restringida se formalizó el mes de julio del año pasado, a la que fueron invitadas una docena de empresas, aunque no todas garantizaban el cumplimiento del contrato.

Entre las características para ganar el proyecto, Pemex estableció que el servicio era de arrendamiento sin opción a compra.

Además, para esa fecha, la plataforma —autoelevable y autopropulsable— debería estar en el país en esas fechas, por lo que empresas habrían argumentado que para el traslado de estas estructuras —algunas en Holanda— necesitaban entre 50 y 60 días para trasladarlas a México; sólo la compañía de grupo Salinas pudo cumplir este condicionamiento.

Aplican protocolos. Al explicar las causas del accidente, Typhoon Offshore detalló que se colapsó la pata de uno de los soportes y eso desniveló la estructura, la que provocó el accidente donde dos trabajadores murieron.

Al lugar llegaron al menos cuatro embarcaciones para apoyar el traslado de los trabajadores: tres de Pemex y 98 de otras compañías petroleras.

Pemex informó que se aplicaron los protocolos de seguridad y de protección al medio ambiente.

Destacó que en cuanto recibió el reporte del incidente, después de las 07:00 horas, se puso en marcha el plan interno de respuesta a emergencias, por lo que los trabajadores fueron trasladados a distintas instalaciones para su evaluación médica; por la noche, aún no emitían el reporte de salud de los 10 lesionados.

En un comunicado emitido alrededor del mediodía, se difundió que la plataforma continuaba ladeándose, sin que llegara a hundirse.

La empresa aclaró que las operaciones marinas se desarrollaron con normalidad y el accidente no afectó la producción de hidrocarburos por tratarse de una plataforma móvil de mantenimiento a pozos petrolíferos.

Las dos empresas —la gubernamental y la privada— lamentaron el deceso de los dos trabajadores.

Thyphoon Offshore agregó que “la plataforma cuenta con los seguros que implica una infraestructura de esta magnitud. Lamentablemente los accidentes ocurren”.

Señaló que “no escatimarán esfuerzos para reparar los daños, sobre todo en lo que a la atención de víctimas se refiere”, así como en la reparación de las afectaciones materiales.

Informó que, en colaboración con autoridades federales, estatales y peritos especializados, investigará las causas del incidente ocurrido en la plataforma Troll Solution.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses