Guerrero reporta casi 700 casas dañadas por mar de fondo

Se registran daños en 695 viviendas y 465 negocios; prevén que continúe el mal clima
El fenómeno afectó de manera intensa a nueve municipios de los 12 que componen la franja costera de Guerrero. Foto: Cuartoscuro
06/05/2015
12:58
-A +A

El secretario de Protección Civil de la entidad, Raúl Miliani Sabido, informó que el mal tiempo continuará hasta el 12 o el 15 de mayo, a pesar de que disminuyeron los efectos del mar de fondo, que provoca alto oleaje y éste a su vez afectaciones en 465negocios y 695 viviendas.

En conferencia de prensa en Acapulco, explicó que el fenómeno afectó de manera intensa a nueve municipios de los 12 que componen la franja costera de Guerrero, entre éstos Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, entre los más golpeados; sin embargo, la declaratoria de emergencia que ya aceptó la Secretaría de Gobernación abarca los 12.

El funcionario hizo un desglose de daños que el mar de fondo provocó el fin de semana pasado.

Dijo que hay 695 viviendas con daños de diversa magnitud: colapso total, daños parciales estructurales, 465 comercios evaluados con daños, y 175 personas aún siguen en cuatro refugios temporales en Coyuca.

La dependencia mantiene trabajando en los nueve municipios más afectados a 868 elementos; 86 vehículos brindan auxilio y apoyan con las tareas de limpieza, mientras otros ayudan con la remoción de escombros.

"El pronóstico es que el 12 y 15 de mayo tengamos un pico en marejada. Pedimos a la población estar muy atentos a las recomendaciones de Protección Civil y al comportamiento del oleaje, después de las 3 de la tarde evitar estar en la franja de arena. Continúa el cierre de playas no sólo por el oleaje visible, sino por la madera, clavos sueltos y esto puede provocar lesiones a las personas", mencionó.

El funcionario dijo que la dependencia que encabeza mantiene coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Policía Federal y con el Sistema Nacional de Protección Civil para brindar apoyo a la población afectada.

El gobernador del estado, Rogelio Ortega, señaló que en próximas horas el gobierno federal decretaría la declaratoria de emergencia para Guerrero, para que de esta manera haya un recurso de ayuda adicional para que puedan solventar la crisis y respaldar a las familias que perdieron su patrimonio.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS