Chilpancingo.— José Santos Valdivia, suplente del candidato del PRI-PVEM, Ulises Fabián Quiroz, a la alcaldía de Chilapa, se negó a asumir la candidatura, luego que el pasado viernes fuera asesinado su compañero en Atzacoaloya, comunidad de Chilapa, y ante la inseguridad de ese municipio ubicado en la Montaña baja.

En Chilapa, desde finales de 2013, la violencia ha sido incontenible, aun cuando es un ayuntamiento dirigido por el PRI y hay presencia de las fuerzas federales. El 30 de diciembre de 2013 el regidor del Partido del Trabajo (PT), Cleto Mendoza Vargas, fue sustraído de su casa por un grupo de hombres armados en la comunidad de Ayahualulco; sigue desaparecido.

En esa comunidad, pero el 27 de noviembre de 2014, fueron encontrados 11 cadáveres decapitados; durante esa semana ocurrieron en total 16 asesinatos. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, en Chilapa de septiembre a la fecha han ocurrido 40 homicidios dolosos.

En las comunidades de Ayahualulco, El Paraíso y Atzacoaloya, que conectan con el municipio de Quechultenango, son en donde más incidencias de muertes se registran. En ese lugar opera el grupo delictivo de Los Ardillos, que se disputa la plaza de Chilapa con Los Rojos. Las tres comunidades son indígenas nahuas.

Ante el panorama, el dirigente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, explicó que además de José Santos hay varios priístas de Chilapa que tienen temor de ser los abanderados del tricolor en la próxima contienda, debido a la situación violenta que se vive en ese municipio.

Salgado recalcó: “Vivimos momentos difíciles, de preocupación y angustia. Debemos reconocer que ante la situación hay gente que ha dicho que no, pero hay otros que aún con todo han levantado la mano… Al menos tres mujeres ya dijeron que pueden ir, pero no hay una definición todavía, hasta el día de mañana (martes) presentaremos la planilla”.

El dirigente del tricolor en la entidad confirmó que “es un asunto muy delicado” y el suplente decidió no asumir la candidatura, lo que su partido respeta “nos manifestó que no se sentía listo”. Explicó el suplente pidió que a él no se le considerara dentro de los políticos a seguir en la contienda electoral, cuya votación será el 7 de junio.

Se analizan a los mejores cuadros. Sin embargo, el candidato a la gubernatura de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aclaró ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), que el hecho de que el suplente no asuma la candidatura no es problema, porque se es suplente hasta una vez que se haya ganado la elección. “Hay reuniones en el PRI de Chilapa, porque se consideran a los mejores cuadros y a todas las fuerzas políticas”.

El priísta Cuauhtémoc Salgdo recalcó que hay al menos cinco nombres de opciones para ser candidatos “que, por su misma integridad y seguridad, no daremos a conocer”.

Pero admitió que entre las opciones que considera el PRI estatal se encuentra el ex diputado local del PRD, Esteban García, quien ya estaba dentro de la planilla tricolor como aspirante a una sindicatura y Alicia Zamora, diputada local con licencia, ex alcaldesa de Chilapa y actual coordinadora de la campaña de Astudillo.

El Comité Ejecutivo Estatal del PRI, en coordinación con el municipal de Chilapa, deciden, de acuerdo al panorama en el estado, qué es lo que más le conviene al municipio, explicó Salgado. Se considerarán todos los riesgos, pero por el momento no está contemplado que el PRI, en ningún escenario, abandone la contienda.

Por su parte, Manuel Saavedra, representante del PRI ante el IEPC, admitió que hay integrantes de la planilla priísta en Chilapa, sin mencionar nombres, que renunciaron a su aspiración: alguna sindicatura o regiduría, pero hasta que quede integrada darán a conocer los nuevos postulantes.

Tanto Salgado como Astudillo adelantaron que este martes los aspirantes del PRI tendrán dos reuniones por región, una en Acapulco y otra en Chilpancingo, donde harán diversas evaluaciones: “Cómo andan las estructuras, el asunto de la seguridad y las medidas extraordinarias para nuestros candidatos; el asunto de la promoción del voto, programas de activismo, varios temas”, comentó.

Astudillo aseguró que a tres días de que fuera asesinado a quemarropa de 13 tiros su candidato de Chilapa a la alcaldía, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado avances de las investigaciones del caso. En las reuniones de este martes se encontrarán los 117 abanderados: 80 a munícipes, 28 a diputados locales y nueve a legisladores federales, quienes determinarán qué medidas extraordinarias tomarán, luego de los hechos del viernes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses