politica@eluniversal.com.mx

El candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva, aseguró que nunca le asustó la popularidad de su adversario de MC, Enrique Alfaro, porque siempre fue un personaje ficticio, creado por la mercadotecnia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Villanueva dijo que solamente hay una ruta para seguir haciendo realidad los sueños de los tapatíos y es “trabajar en equipo”. Describe que en las encuestas ya hay un empate técnico con Alfaro, y “caballo que alcanza gana y yo... ya alcancé”.

Aseguró que está convencido que la lucha contra el crimen organizado se debe dar porque no se le puede regalar ningún espacio y contundente dijo que el Cártel Jalisco Nueva Generación no es más que el Estado.

Reconoce que la principal demanda de los tapatíos es la seguridad, por eso, de ganar, tendrá una gran coordinación con el gobierno estatal y federal para combatir al crimen.

En la plática que se desarrolló en la avenida Chapultepec de esta ciudad, propone becas para jóvenes e incentivos para la creación de empresas que atraigan inversión y empleos.

Acusa a los gobernadores y alcaldes del PAN de olvidarse de los tapatíos y de haber dejado endeudado al estado debido a la realización de los Juegos Panamericanos. Quien fuera integrante del gabinete del actual gobernador, el priísta Aristóteles Sandoval, lo reconoce como el principal activo que tiene el PRI en Jalisco.

¿Cómo se siente a escasos días de la jornada electoral?

—Estamos muy contentos de haber hecho una campaña muy alegre con muchas propuestas y buenos resultados. Empezamos 23 puntos abajo y hoy estamos en empate técnico, las encuestas que tenemos nos ponen dos puntos arriba de Enrique Alfaro, eso quiere decir que ya cruzamos y caballo que alcanza gana y yo... ya alcancé. Nunca me asustó su popularidad porque fue un personaje ficticio, creado por la mercadotecnia.

¿Y Enrique Alfaro?

—Es un mentiroso, se viste de candidato ciudadano y militó en cuatro partidos. ¿Dónde está la congruencia? Es una mezcla del ex gobernador Emilio González y esa parte del PAN que traicionó al partido y hoy se disfrazan de naranja o de ciudadano.

¿Cuál es el principal problema que tiene Guadalajara?

—La seguridad, por eso se convirtió en el principal tema de mi campaña, y es colocar una red de videovigilancia —la más grande del país— con 10 mil cámaras, así como la creación de un solo C-4 que monitoree todo el estado. También es la creación de empleo con reglas más blandas y la atracción de inversión.

¿Cómo dejaron los panistas Jalisco?

—Guadalajara tiene el reto de recuperar su liderazgo, en los últimos 18 años hemos perdido liderazgo. Durante los gobiernos del PAN más trabajaban los gobernadores para Guanajuato que para Jalisco, perdimos liderazgo en el agua, infraestructura. No es posible que Monterrey haya construido cuatro líneas del tren eléctrico en los últimos 20 años y Jalisco nada, eso fue por la falta de visión de los gobernadores y alcaldes del PAN, hemos perdido terreno en algunos lados, pero lo vamos a recuperar.

¿Cómo está Guadalajara después de los narcobloqueos del 1 de mayo?

—Fue una semana difícil, las escenas fueron fuertes al ver una ciudad con un operativo del crimen organizado, es algo que impacta, pero estoy convencido de que la lucha contra el crimen organizado se debe dar, la lucha contra los malos la tiene que dar el Estado y los buenos somos mayoría, pero los malos ahí están y con una fuerza y poder que demostraron el 1 de mayo. Pero me dio gusto que al siguiente día los tapatíos ya estaban en la calle, en las plazas, en misa... no le regalamos ningún día a la delincuencia para que tomaran la ciudad, sí fue un día de prudencia, más por las autoridades, pero al otro día la gente ya estaba en la calle y los ciudadanos nos nos encerramos. Pero es el costo de un gobierno que da la batalla contra el crimen y a partir de ese día, la federación y el estado tienen en total calma a Jalisco.

¿Cómo quedaría la coordinación?

—Tiene que haber muchísima coordinación entre los tres niveles de gobierno, pero también tener un tramo de responsabilidad muy definido, que el gobierno federal y el estatal se encarguen de todo el crimen organizado y el narcotráfico, que por ley les corresponde, además tienen a la Marina y al Ejército, así como a Gobernación e inteligencia que no tiene el municipio. Yo me voy a dedicar al tramo que me toca, voy a ir por mis jóvenes, voy por el barrio, la colonia, porque no se pierda la tranquilidad en la calle, que la gente pueda salir a la calle en paz, de alejar la droga se deben encargar los otros niveles de gobierno.

¿El Cártel Jalisco Nueva Generación no es más que el Estado?

—No, sin duda no. Hemos visto la fuerza del Estado en Jalisco y la presencia del gobierno federal con mucha contundencia y hemos visto que el Estado ha logrado sobreponerse de los ataques que hemos sufrido.

¿Los jóvenes son la prioridad?

—Cualquier joven que decida rehabilitarse de las drogas y entrar a un centro de oficios va a tener una beca de dos mil pesos al mes durante dos años, porque si tenemos a los jóvenes en la calle sin empleo son caldo de cultivo para que los coopte el crimen organizado. Voy a hacer una política social enfocada a recuperar a nuestros jóvenes y una policía cercana y que sean quienes, en la calle, ofrezcan este tipo de oportunidades.

¿Las tendencias están muy parejas... Prevé una judicialización?

—Tenemos una nueva ley que estamos conociendo y ha habido muchas interpretaciones y se han metido muchos recursos porque cada quien la interpreta. Yo creo que sí va a haber recursos, es evidente que se van a dar, pero Jalisco tiene un escenario muy claro y una autoridad fuerte que va a permitir que el proceso salga perfectamente limpio.

¿Puede ganar o perder?

—Pues sí. Siempre que se juega se gana o pierde. Siempre hay que estar preparado para perder cuando empieza una campaña, pero muy listo para ganar y yo he trabajado para ganar esta elección. Porque caballo que alcanza gana y yo ya alcancé.

¿El gobernador Aristóteles le suma o le resta?

—Aristóteles es el mayor activo que tiene el PRI, en cualquier encuesta tiene niveles de aceptación por arriba del 60%. Es el gobernador para los jaliscienses que regresó el tren eléctrico a Guadalajara (...) sigue siendo un gobernador con mucho carisma, muy aceptado y muy cercano a la gente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses