Trasladan a hospital de Tepepan a Nestora

Acción se otorga en cumplimiento con el amparo concedido por un juzgado de distrito
La líder comunitaria se adhirió en 2012 a la CRAC, donde hizo detenciones avaladas por ese sistema de justicia reconocido por el Estado. (Foto: Archivo. El Universal)
30/05/2015
04:51
Chilpancingo
-A +A

Chilpancingo.— La ex coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, fue ingresada la tarde de ayer al Hospital Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

La Secretaría del Sistema Penitenciario del DF indicó que Nestora ingresó al lugar debido a prescripción médica, por lo que fue trasladada del Centro Federal Femenil Noroeste de Tepic, en Nayarit.

El traslado se dio en cumplimiento al amparo que concedió el juzgado Decimosegundo de distrito, que ordenó el cambio de penal, fallo que debió cumplirse desde hace 42 días.

Ante la negativa, Nestora se encontraba en huelga de hambre desde el 5 de mayo, en protesta por la violación a sus derechos y como vía para exigir su inmediata liberación, tras casi dos años de encierro.

La líder comunitaria es acusada de unos 50 secuestros, aunque recientemente el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, pidió a la Fiscalía General del estado el desistimiento de la acción penal. Durante el traslado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) supervisó las condiciones de ingreso a Tepepan, para que se realizara con respeto a sus derechos fundamentales y la debida atención a su estado de salud.

Saira Rodríguez Salgado, hija de Nestora, vía telefónica, dijo que su mamá “está mal de salud, desde el 5 de mayo”, cuando inició el ayuno. Insistió en que su madre no debe estar presa porque ya sustentó ante un juez federal que no cometió los delitos que se le imputan, por lo que aseguró que es una presa política “más del sistema”. Nestora se adhirió en 2012 a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), donde hizo detenciones, avaladas por ese sistema de justicia.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY