Golpea mar de fondo a la costa del Pacífico

El fenómeno, con olas de entre 6 y 8 metros de altura, dejó daños en al menos 100 casas y comercios en Guerrero, Chiapas y Oaxaca
Ante la contingencia se activó el Plan DNIII en las zonas afectadas; se prevé que el fenómeno natural siga afectando las costas del Pacífico central y sur del país (XINHUA)
03/05/2015
03:48
-A +A

El alto oleaje en el Pacífico dejó afectaciones en por lo menos un centenar de casas y comercios en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, por lo que autoridades de Protección Civil pidieron a los habitantes extremar precauciones.

En Guerrero —donde el pronóstico es que el alto oleaje continuará entre cinco y ocho días más— se reportó la muerte de un joven en la Playa Revolcadero y la desaparición de un joven de 17 años en Playa Bonfil.

En el reporte preliminar, se informó que han sido contabilizadas 60 casas dañadas en comunidades de Coyuca de Benítez y unas 150 personas fueron trasladadas a albergues.

El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, informó que el Ejército aplicó el Plan DNIII. El gobierno del estado abrió tres albergues ante posibles contingencias.

El mar de fondo se genera por el movimiento de las olas, que se desplaza desde aguas oceánicas hacia las costas, provocando alto oleaje, marejadas, aumento en el nivel del mar y reducción del área de playa.

En Chiapas, las olas llegaron hasta los cuatro metros lo que dañó decenas de viviendas y restaurantes a orillas del mar en la zona costera de Tapachula, informó Protección Civil. En el reporte preliminar se dio a conocer que el agua ingresó hasta 100 metros tierra adentro.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que en Salinas del Marqués, localidad pesquera de Salina Cruz, el mar aumentó de nivel y arrastró una camioneta. Además, en diversas playas de la costa de Oaxaca el agua afectó instalaciones y mobiliario de restaurantes.

En los tres estados se informó que personal de Protección Civil, así como policías estatales y municipales se mantienen en vigilancia, a fin de prevenir afectaciones mayores.

Gobernación emite alerta

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta a las autoridades de los estados en el Pacífico por el mar de fondo, que procede de la corriente contraecuatorial.

Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, dijo que el pronóstico es que el fenómeno natural continúe afectando las costas del Pacífico central y sur mexicano con oleaje de altura entre 2.7 a 3.6 metros, a partir de las próximas 72 a 96 horas.

Los efectos de este fenómeno que se registra en el país, pueden propagarse hacia la entrada del Golfo de California, Sinaloa y la Península de Baja California en menor proporción.

Ante ello, informó que se mantiene en estrecha coordinación y vigilancia con las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y la Policía Federal, a través de la Gendarmería, para apoyar a la población ante una posible contingencia.

Recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones climatológicas. Con información de Vania Pigeonutt, Óscar Gutiérrez, Lupita Thomas y Ariadna García

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY