SMN emitió desde el viernes alerta de meteoro

29/05/2015
05:54
-A +A

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) avisó desde el viernes pasado a Protección Civil y a los gobernadores, a través de sus pronósticos climatológicos, que existía la posibilidad de la formación de un tornado en Coahuila el lunes, pero no se podía determinar la magnitud, el lugar ni la hora de que sucediera un fenómeno similar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alberto Hernández, gerente de Meteorología del SMN, dijo que 96 horas antes de lo sucedido se había pronosticado un mal tiempo que podría generar la formación de tornados.

“Los tornados son fenómenos súbitos aquí, en Estados Unidos, en Australia. Se forman en cuestión de segundos y, por lo mismo, es imposible predecir cuándo se van a presentar”, explicó, por lo que no se pudo emitir una alerta para evitar que sucediera esta tragedia.

El miércoles este diario informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por correo electrónico a Protección Civil estatal y a los municipios de Acuña y Piedras Negras sobre las posibilidades de la formación de tornados en el norte del estado de Coahuila.

Hernández Unzón precisó que —si bien se les envían los pronósticos del clima por correo electrónicos a las instancias y a los medios— el SMN informa de la situación meteorológica a través de su página de internet y en las redes sociales, entre otros.

Por otra parte, se informó que de las 3 mil 143 casas que están en las tres colonias azotadas por el tornado, mil 153 presentan daños (37% aproximadamente), de las cuales al menos 120 serán derrumbadas.

En los hospitales sólo quedan 18 pacientes internados, 16 estables y dos en terapia intensiva en el IMSS de Monclova y Piedras Negras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS