En apoyo a las familias damnificadas por el tornado del lunes 25 de mayo pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Coahuila, destinará 5 millones de pesos al Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Urbana en la zona devastada, y contratará provisionalmente a 759 personas mayores de 16 años, sin límite de edad, a quienes pagará el equivalente a dos jornales.

Héctor Franco López, Jefe del Centro de la SCT, anunció que el reclutamiento se hace en los módulos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) instalados en la zona siniestrada, los interesados podrán trabajar durante un periodo de 45 días y se les pagarán 132 pesos diarios.

Se contratarán hombres y mujeres para que ayuden a remover escombros, limpien calles, bulevares y predios baldíos o pinten bardas y cordones cuneta en media docena de colonias, Santa Rosa, Santa Teresa, Ampliación Santa Teresa, Altos de Santa Teresa, San Roberto y Las Aves.

Para el efecto, la SCT organiza 7 Comités de Participación Ciudadana en esas colonias a fin de proporcionar trabajo a 759 personas, en cuanto se conformen los comités empezarán los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana.

Franco López aseguró que el tornado, aunque fue muy intenso, no afectó infraestructura carretera o de comunicaciones a cargo de la SCT, pero la dependencia federal se sumó a las brigadas en labores de limpieza de casas afectadas y el retiro de basura y escombro.

Además, la Residencia General de Carreteras Alimentadoras apoyó en el diagnóstico y valoración de un presupuesto para la rehabilitación de la vía principal Avenida Sur Poniente, donde para reconstruir una longitud de 1.6 kilómetros, se requiere una inversión aproximada de 4 millones de pesos.

ESTÍMULOS FISCALES

El gobernador Rubén Moreira Valdez emitió un Decreto mediante el cual se otorgan estímulos fiscales, a través de certificados de promoción fiscal en materia de diversas contribuciones estatales, a comerciantes y empresarios afectados por el tornado y descuentos importantes en derechos vehiculares.

Se les condonará el 100 por ciento de las actualizaciones, recargos y multas que se generen por el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) o el Impuesto Sobre Hospedajes (ISH) durante lo que resta de este mes y junio próximo, siempre y cuando presenten sus declaraciones a más tardar el 17 de septiembre del presente año.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses