Morelia.- Las autoridades electorales tienen ubicados los puntos de riesgo en el estado, rumbo a las elecciones del 7 de junio.

Autoridades, candidatos y expertos coinciden en que existen riesgos en varios puntos de la entidad, principalmente en colindancias con estados vecinos como Guerrero y Jalisco, lo que ha orillado a la autoridad electoral a instrumentar un “plan B” para garantizar la instalación de casillas.

Las operaciones del principal cártel (Los Caballeros Templarios) han menguado desde la captura en febrero pasado de su líder Servando Gómez, La Tuta, pero expertos, empresarios, autoridades electorales y candidatos alertan sobre posibles brotes de violencia en los próximos días, lo que pone a Michoacán en la mira de las autoridades a escasos días de celebrarse la jornada electoral.

Ante el clima de incertidumbre, la seguridad ha sido reforzada en zonas como el Bajío, La Ciénega de Chapala, Tierra Caliente y La Sierra, donde diversos municipios michoacanos colindan con Guerrero y Jalisco, además existe una disputa por el territorio entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios.

Uno de los puntos que ha cobrado mayor relevancia en los últimos días es el corredor Vista Hermosas-Yurécuaro, que es utilizado por los cárteles como zona de trasiego de drogas para conectar a Jalisco, Michoacán y Colima. En un rancho ubicado en uno de los municipios colindantes al corredor, Tanhuato, el viernes 22 de mayo se registró un enfrentamiento entre policías federales e integrantes de Jalisco Nueva Generación que dejó 42 bajas de presuntos integrantes de dicha banda criminal y un elemento federal fallecido.

Los tres principales contendientes a la gubernatura, el perredista Silvano Aureoles Conejo, la panista Luisa María Calderón Hinojosa y el priísta Ascención Orihuela coinciden en que Michoacán no está tranquilo después de un embate del crimen.

“No se pueden echar las campanas al vuelo”, aseguró Orihuela; mientras que Calderón Hinojosa advirtió que hay un reacomodo del principal cártel ante el descabezamiento de la estructura: “La delincuencia puede saltar a la mera hora”.

Por su parte, Silvano Aureoles precisó que deben estar alertas ante la intromisión del crimen en las campañas y el día de la elección.

Plan alterno. Ante este escenario, las autoridades electorales del estado detallaron a EL UNIVERSAL el mapa de zonas que tendrán mayor atención.

Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sostuvo que los municipios con un dinamismo político y de seguridad que tendrán mayor atención pertenecen a la región de Tierra Caliente, entre los que se encuentran Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tancítaro, Aguililla, Nueva Italia, La Huacana y Parácuaro.

“También hemos puesto atención en municipios aledaños a Jalisco, pero en condiciones normales”, dijo desde sus oficinas en Morelia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un “plan B” para la instalación de las casillas, donde puedan salir a votar unos 3 millones 500 mil michoacanos, lo que coloca al estado a nivel nacional como el séptimo con mayor número del padrón electoral.

Hernández Reyes destacó que ya se hizo la aprobación de los lugares para la instalación de las casillas, pero existen planes alternos, “en momento dado que algún grupo no permita que se coloquen en las escuelas y plazas públicas”, señaló.

La radiografía de puntos vulnerables en materia de seguridad, también obliga al Ejército, a la Policía Federal y a elementos estatales a concentrar una mayor atención en municipios que colindan con Jalisco y Guerrero, muchos de estos pertenecientes al Bajío y la Ciénega de Chapala.

En las mesas políticas y de gobernabilidad, encabezadas por el secretario de Gobierno michoacano, Jaime Esparza Cortina, se ha destacado que existe ya un reforzamiento para municipios como Tanhuato, Tepalcatepec, Yurécuaro, Huetamo, Lázaro Cárdenas, San Luca, entre otros.

En recorridos, se observa cómo los operativos de seguridad están en acción, en especial en las principales vías y autopistas. La coordinación de seguridad del Ejército, Policía Federal, PGR y la Policía Estatal, está bajo el bando del general Felipe Gurrola.

La Marina resguarda principalmente el Puerto de Lázaro Cárdenas, considerado como el más importante de carga en el territorio nacional y punto de fuertes disputas entre cárteles de la droga, que lo utilizan como vía de trasiego de estupefacientes y armas.

Golpe a la industria. Para el sector empresarial, Michoacán arrastra una profunda crisis financiera desde hace más de 10 años, que se ahondó más por la incursión del narcotráfico.

Juan Pablo Arriaga Diez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Michoacán, dice que el crimen además de controlar el puerto tenía bajo su poder una parte importante en todos los municipios del estado.

Aseveró que el estado se encuentra en una crisis financiera muy severa, en donde el gobierno le debe dinero a muchos proveedores y tiene poco margen de maniobra.

De acuerdo con sus datos, en los últimos cinco años han cerrado 15 distribuidoras automotrices en el territorio estatal.

Rogelio Guizar, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), expuso que los encargados de los gobiernos han sido incapaces e ineficientes para impulsar un desarrollo en la entidad.

Ambos empresarios indicaron que el próximo gobernador tendrá un situación difícil, no sólo en materia de seguridad, principalmente para atraer inversiones extranjeras y nacionales. Sin embargo, el panorama es a largo plazo, ya que se estima que en 20 años la entidad pueda salir de la crisis financiera en la que está inmersa.

El caso de Yurécuaro. Son al menos 17 municipios históricamente azotados por la delincuencia organizada y conflictos sociales donde las autodefensas comenzaron a levantarse en armas en 2013 para enfrentar al cártel de Los Caballeros Templarios.

Recientemente, el 14 de mayo, en Yurécuaro, el ex líder de las autodefensas y candidato de Morena a alcalde, Enrique Hernández Salcedo, fue asesinado a balazos cuando concluía un mitin de campaña.

Para autoridades municipales, el asesinato es la muestra de la incertidumbre que existe por la intromisión del crimen en las elecciones que renovarán a gobernador, Congreso local y 113 alcaldías. De acuerdo con el jefe de la Policía de Yurécuaro, Tomás Lara Torres, tras el asesinato del candidato se ha reforzado la seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses